Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Octubre de 2019 Lenta recuperación del sector car carrier desencadena ventas de activos en dificultades En tanto, la necesidad de inversión en las terminales Ro -Ro puede generar una mayor consolidación

Se espera que el sector car carrier continúe su lenta recuperación, apoyado por la mejora en la demanda y las menores órdenes de construcción de buques. Sin embargo, los costos están aumentando, mientras que las perspectivas comerciales muestran vulnerabilidad ante el riesgo geopolítico creciente, que se espera conduzca a un aumento de las ventas de buques en problemas, ya que las navieras se enfocan en realizar inversiones en tierra en busca de rentabilidad. Esto de acuerdo al informe "Finished Vehicle Shipping Annual Review and Forecast 2019/20" de Drewry.

El transporte marítimo de vehículos terminados, incluyendo rodados pesados y usados, continuó creciendo desde el nivel más bajo de 2016, registrando un crecimiento del 1% en 2018 a 22,8 millones de unidades, y esta tendencia ha continuado en 2019. Esto es a pesar de la primera caída en las ventas globales de vehículos en una década, cuando las transacciones en Estados Unidos. y Europa alcanzaron peak, al mismo tiempo que caían en China, actualmente el mercado de vehículos más grande del mundo y que ha mostrado una continua aceleración con años de crecimiento de dos dígitos.

"Las rutas Norte-Sur e intrarregionales siguen ganando cuotas de mercado en comparación con las rutas Este-Oeste dominantes hasta ahora, lo que ofrece oportunidades para la triangulación", dijo Tom Ossieur, jefe de Car Carriers en Drewry. "Sin embargo, la adecuación de la oferta y la demanda se está convirtiendo en un reto cada vez mayor para los buques car carriers de automóviles en un clima de crecientes tensiones comerciales y expectativas con baja visibilidad de tráfico".

Se retrasa adquisición de capacidad

Continuando con la tendencia del año pasado, los armadores y operadores están retrasando la adquisición de capacidad de los buques, ya que la incertidumbre comercial y los riesgos a la baja pesan en el mercado. Durante el primer semestre de 2019 se encargaron sólo cuatro buques car carrier, en su mayoría pequeños destinados a rutas regionales.

A medida que la utilización de la flota mejore, Drewry prevé que las tarifas de fletamento por tiempo aumentarán en los próximos cinco años. Pero la rentabilidad quedará rezagada en relación con el aumento de los costos de explotación y de los precios del búnker con la introducción de la Normativa IMO 2020 que limita la cantidad de azufre en el combustible.

Terminales Ro-Ro

Mientras tanto, a pesar de la desaceleración del crecimiento del comercio en los puertos de América del Norte y Europa, la utilización de buques car carrier alcanzó su punto máximo en 2018, lo que llevó a muchos operadores de terminales a invertir en la expansión de la capacidad, recompensada por un fuerte rendimiento financiero.

Del mismo modo, los puertos de las regiones en desarrollo siguen necesitando nuevas inversiones y experiencia en la manipulación de vehículos terminados para dar cabida al creciente tráfico de automóviles, en particular debido a que el despliegue de buques más grandes por parte de los transportistas está poniendo en peligro la eficiencia operacional en esos puertos.

Casi dos tercios de las 550 terminales que movilizan vehículos en todo el mundo mueven menos de 50.000 unidades al año. La mayoría de ellas son pequeñas terminales multipropósito que luchan por manejar “paquetes” de gran tamaño transportados por grandes buques Post-Panamax y necesitan experiencia para aprovechar la capacidad y ofrecer oportunidades de expansión de servicios.

"A diferencia del transporte car carrier, el sector de las terminales Ro -Ro está muy fragmentado, y es probable que la necesidad de inversión provoque una mayor consolidación", añadió Ossieur.

"La mala rentabilidad financiera de las operaciones de los buques de línea y las perspectivas comerciales inciertas obligarán a aumentar las ventas de buques en dificultades y a desviar la inversión hacia activos portuarios más rentables", indicó finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.