Sábado, 03 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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01 de Abril de 2022 Líneas navieras arrebatan 1,7 MTEUs a la flota de los propietarios no operadores de buques en sólo 20 meses MSC fue el principal comprador, con 169 portacontenedores de segunda mano con una capacidad conjunta de 636.900 TEUs

La flota de los propietarios no operadores de buques (NOOs, por su sigla en inglés) ha visto un poco menos de 500 buques (con una capacidad conjunta de 1,7 millones de TEUs) vendidos a líneas navieras en los últimos veinte meses. La flota NOO nunca se había reducido tan rápidamente en tan poco tiempo, apunta Alphaliner que, además, señala que esta pérdida se reduciría a 1,6 millones de TEUs, si se consideran los pocos buques que los operadores vendieron a los NOOs durante este período.

Este éxodo masivo de la flota encuentra su raíz en la bonanza de demanda de carga posterior a la pandemia de COVID-19. La enorme necesidad capacidad de portacontenedores hizo que las tarifas de fletamento se dispararan a niveles nunca vistos en la historia de esta industria.

Comprar, en lugar de fletar los buques rápidamente, se volvió financieramente más relevante para las líneas navieras, especialmente en los primeros días cuando los activos de segunda mano eran baratos. Para los NOOs, la venta de capacidad también resultó ser una opción cada vez más atractiva, ya que la fuerte demanda de los compradores hizo que los precios de los activos alcanzaran máximos históricos.

La hemorragia de la flota NOO comenzó en agosto de 2020, cuando varios operadores, entre los que se encontraba MSC, comenzaron las compras. De agosto a diciembre de 2020, las líneas navieras en conjunto adquirieron un total de 79 buques de la flota NOO equivalente a una capacidad de 341.700 TEUs. Esta cifra subió a 673.200 TEUs para 183 buques en el primer semestre de 2021. En el segundo semestre compraron otros 162 buques NOO adicionales con una capacidad en conjunto de 500.000 TEUs.

Solo en el año 2021, cerca de 1,2 millones de TEUs de capacidad de la flota de NOO se unieron a las líneas navieras. La hemorragia continúa en 2022, con otros 62 buques adquiridos por las líneas navieras (unos 200.000 TEUs) entre enero y mediados de marzo. Sin embargo, la guerra en Ucrania y las incertidumbres geopolíticas y económicas que este factor genera, han disminuido el entusiasmo por la capacidad NOO, pero esto podría ser temporal.

MSC el principal comprador

Alphaliner tiene conocimiento de que MSC acaba de concluir otras tres adquisiciones y que otros compradores siguen buscando tonelaje. Los buques de la flota NOO vendidos a líneas navieras en agosto 2020 - marzo 2022, tenían una capacidad que oscilaban entre los 700 y 9.000 TEUs.  MSC fue, con diferencia, el principal comprador, con 169 portacontenedores de segunda mano con una capacidad combinada de 636.900 TEUs. Alphaliner destaca que este es un número asombroso, que coincide con el tamaño de un operador como Yang Ming, actualmente la novena línea naviera más grande del mundo por capacidad.

En segundo lugar, se ubicó CMA CGM, con 62 buques comprados (207.000 TEUs en conjunto), seguido de Maersk con 27 buques (141.600 TEUs) y Wan Hai Lines con 23 buques (139.700 TEUs). Sea Consortium y Hapag-Lloyd añadieron 14 y 13 buques respectivamente a sus flotas. Sinokor, T. S. Lines, RCL y GFS también se contaron entre los compradores activos.

Buques ordenados por los NOOs

Las órdenes de construcción de los NOOs en los segmentos de tamaño entre 1.000 y 9.000 TEUs en el periodo agosto/2020 y marzo/2022, continua la escasez de los pedidos anteriores y no cubre la capacidad cedida a las líneas navieras.

Según Alphaliner un total de 175 buques de 710.321 TEUs fueron ordenados por los NOOs en los últimos veinte meses. Poco más de la mitad de dicha cifra, 376.000 TEUs, ya ha cerrado contratos de fletamento a largo plazo y, por lo tanto, no llegará al mercado de fletamento en el corto plazo. El resto, alrededor de 334.000 TEU, es la capacidad libre para fletamento y se espera que esté disponible para el empleo en el momento de la entrega. La mayor parte de la capacidad libre está compuesta por buques más pequeños de 1.000 a 3.000 TEUs, aunque todavía se cree que algunas unidades de 5.000 a 7.000 TEUs no tienen contrato.

Las bajas cifras de buques nuevos, en comparación con la capacidad cedida, sugieren que la flota NOO necesita muchos más órdenes en los segmentos de 1.000 a 9.000 TEUs e inferiores, para asegurar su renovación. Sin embargo, un número de factores que incluyen altísimos precios de construcción, entregas cada vez más lejanas en el tiempo e incertidumbres con respecto a las regulaciones ambientales y las dudas en torno a las opciones de combustibles han contribuido a mantener las órdenes especulativas de NOOs en niveles bajos.

La guerra en Ucrania y sus consecuencias, así como la percepción de que la bonanza de la demanda de carga podría terminar pronto, tampoco impulsan a los NOOs a embarcarse en ningún programa sustancial de nuevas construcciones de buques.

Por MundoMarítimo

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