La inestabilidad de los beneficios del transporte marítimo en la última década está empujando a las líneas navieras a expandirse hacia el sector de la logística para satisfacer a los inversores. Además, las limitadas opciones de consolidación en el ámbito del transporte marítimo, ha hecho que casi toda la actividad de fusiones y adquisiciones de los últimos dos años se centre en la logística, donde los beneficios se perciben como más fiables y menos cíclicos, reporta Alphaliner.
El análisis de los beneficios del transporte marítimo de la mayor línea naviera del mundo, Maersk, utilizando un análisis de los últimos 12 meses para eliminar las variaciones estacionales, muestra una importante volatilidad en el sector. En la década anterior a 2020, el margen de EBITDA de sus operaciones de contenedores se situó en una media del 11,8%, pero fluctuando ampliamente en ese periodo.
Por ejemplo, del segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011 el margen de EBITDA del transporte marítimo de Maersk osciló del 25% a solo el 4%, y del 7% a casi el 16% entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo de 2017. En términos de dólares, lo primero equivalía a una diferencia de más de US$1.200 millones en ganancias entre un trimestre y su equivalente un año después.
Los esfuerzos por allanar estos beneficios y ofrecer a los inversores unas ganancias más sólidas están detrás de muchos de los movimientos en el segmento de la logística. CMA CGM con su adquisición de CEVA Logistics y la decisión de Maersk en 2016 de migrar a una empresa de logística de contenedores integrada, son los ejemplos más destacados de esta tendencia.
Sin embargo, el director general de HMM, Jae Hoon Bae, anunció a principios de este año que la empresa también buscaría transformarse en un negocio de logística. HMM se describe ahora como una empresa global de logística integrada que presta servicios de transporte. Hapag-Lloyd, que no ha seguido el mismo camino, ha lanzado sin embargo una herramienta de cotización instantánea en línea para acceder mejor a los mercados de los expedidores, y también se está centrando en mejorar la digitalización y la automatización.
La mercantilización del transporte marítimo de contenedores ha convertido a menudo al sector en un tomador de precios con bajos márgenes. Sin embargo, la evolución hacia la verticalización y los servicios de la cadena de suministro de extremo a extremo está desdibujando las líneas entre los sectores.
Últimamente, el tráfico ha ido incluso en sentido contrario, ya que las empresas de logística han estudiado la posibilidad de invertir en las líneas navieras. Por el lado de esta últimas, la actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos dos años ha incluido la compra por parte de Maersk del almacenista Performance Team; el intermediario KGH Customs Service; el transitario Forto; el especialista en transporte por carretera Loadsmart y las empresas de e-commerce de logística HUUB, Visible y Europe B2C.
Mientras tanto, el acuerdo de CMA CGM para comprar una participación del 30% en Groupe Dubreuil Aero finalmente fracasó, pero la compañía francesa siguió adelante con la creación de su propia división de carga aérea, CMA CGM Air Cargo.
Las líneas navieras ricas en efectivo pueden no tener más remedio que entrar en los servicios de la cadena de suministro, dada la ausencia de oportunidades de crecimiento en el negocio del transporte marítimo de contenedores.
La adquisición de OOCL por parte de COSCO en 2018 marcó el último gran movimiento de consolidación en el sector, mientras que la compra de NileDutch por parte de Hapag-Lloyd este año ha sido la única adquisición significativa de la "era COVID".
Quedan pocas opciones de compra destacadas, mientras que la gran cuota de mercado de las principales líneas navieras ya ha atraído la atención de los organismos reguladores tanto en EE.UU. como en Europa, que podrían no tolerar una mayor consolidación de las líneas navieras
De la logística al transporte marítimo
La integración vertical entre empresas de logística/transporte y líneas navieras sigue siendo poco frecuente. No obstante, se han desdibujado las líneas en el apretado mercado actual. El año pasado, el grupo chino de e-commerce Alibaba compró una participación en Transfar Shipping, que lanzó en agosto un nuevo servicio de línea entre China y la costa oeste de EE.UU.
Sin embargo, la compra de la participación, que se cifra en algo más del 10%, es anterior a la nueva operación de transporte marítimo de Transfar, mientras que Alibaba es sólo uno de los varios clientes de Transfar.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.