Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Julio de 2021 Líneas navieras estarían preparadas para nuevos incrementos generales de tarifas Definitivamente habrían abandonado la estrategia de ganar cuotas de mercado, a favor de la rentabilidad

Los beneficios de OOCL se duplicaron el primer semestre, mientras que Cosco prevé beneficios netos 40 veces mayores para 2021 en comparación con 2020. "Cada trimestre las tarifas oceánicas siguen subiendo sustancialmente, esto es realmente sólo una cuestión de hacer las cuentas. No es una gran sorpresa, sino la confirmación de lo que todo el mundo ya sabía", afirma el analista de la industria portuaria, logística y marítima, Jon Monroe, quien destaca el dato aportado por McKinsey que prevé un beneficio de US$100.000 millones para las líneas navieras este año. "Apuesto a que las cifras serán mucho más altas. Pero ya veremos", proyecta.

Monroe se pregunta sí toda esta situación refleja un cambio definitivo en la estrategia de las líneas navieras, al quitar el enfoque de la cuota de mercado para centrarse en la rentabilidad. La Respuesta es: "Parece que sí".  Señala al respecto que según el Journal of Commerce, Maersk ha descendido hasta el cuarto puesto en el ranking de ruta Transpacífico dirección este. Pero esboza que Maersk puede ser más inteligente que sus competidores, ya que u"tiliza su nueva riqueza para abordar la cadena de suministro de extremo a extremo a través de sus ofertas tecnológicas".

El analista, en otro plano, explica que la congestión sigue empeorando en todos los puntos. En tanto, sostiene que "las líneas navieras parecen estar preparadas para continuar con sus aumentos de tarifas, ya sea a través de GRIs (incremento general de tarifas) de carga marítima o GRIs de recargo. Y si bien señala que podrían encontrarse tarifas más económicas en el rango de 10 a 15 mil dólares a la USWC, admite que con ellas sería muy raro conseguir que un contenedor logre abordar un buque. "No parece importar quién sea, grande o pequeño, beneficiario de la carga o NVOCC. Todo el mundo está atrapado en este lío", afirma.

Situación portuaria

Según comenta Monroe, el puerto de Yantian se ha recuperado, pero sigue luchando con una acumulación de contenedores. Las tareas de despeje podrían llevar de 4 a 6 semanas más. Sin embargo, cada vez es más difícil conseguir reservas en los buques que se dirigen al noroeste de Estados Unidos y la situación está a punto de empeorar. "Esta semana me he enterado de que los contenedores que llegan a Seattle el 1 de abril han entrado finalmente en el ferrocarril esta semana. ¿100 días de retraso?". Puntualmente la T-18 parece tener las mayores dificultades y "el problema parece ser que el ferrocarril no puede recoger los contenedores con la suficiente rapidez".

Además, los problemas están afectando tanto a los envíos de IPI (Interior Point intermodal) como a los locales. Sin duda, la situación empeorará. Con los envíos de IPI a través de Vancouver (Canadá) suspendidos debido al incendio en la ciudad de Lytton, los contenedores serán desviados a través de Prince Rupert y Northwest Seaports. 

Y en medio de toda es seguidilla de problemas otro actor de la cadena logística se vino a sumar al "monopolio del mal servicio" ejercido por líneas navieras, puertos y ferrocarriles. Se trata de las aduanas. "En Seattle pueden pasar dos semanas antes de que un contenedor llegue a la puerta de inspección". Según Monroe, al parecer personal a distancia encargado de devolver los contenedores liberados a la terminal, no solo no están cumpliendo con ese cometido, sino que además no devuelven las llamadas ni los correos electrónicos.

Puertos de Asia

Shenzhen: YICT se ha recuperado, pero todavía tiene un retraso. Se esperan de 4 a 6 semanas más para recuperar el retraso y se prevén grandes problemas de equipamiento. El puerto de Nansha tiene sus propios problemas, ya que las fábricas y los camioneros no quieren pagar el costo del largo trayecto desde la zona del delta del río Las Perlas.

Xiamen: PNW (Pacific North West) es la ruta más complicada por escasez de capacidad. Algunas líneas navieras asignarán espacio adicional a Xiamen si el buque anula Yantian, pero el espacio real es incierto, y se debe comprobar caso por caso.

Ningbo: Vive una situación muy parecida a Xingang y Qingdao, el espacio asignado podría estar garantizado, pero es muy difícil de conseguir espacio adicional incluso pagando primas. Líneas navieras se encuentran con problemas de contenedores.

Shanghái: La misma situación que los otros puertos. El espacio para las rutas USEC y PNW es escaso por semanas y las líneas navieras han dejado de liberar cualquier reserva premium por encima de la reserva, incluso si el cliente está dispuesto a pagar un flete más alto, no hay espacio garantizado.

Tianjin: Como en Qingdao, el espacio en las rutas USEC y PNW es extremadamente escaso. Sin embargo, las líneas navieras están garantizando las reservas, más no el equipamiento.   

Vietnam: Las líneas navieras han estado limitando la asignación de espacio de los puertos de Vietnam desde noviembre de 2020, donde la situación en todos sus puertos sigue siendo más crítica más crítica que en China.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.