Lunes, 26 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Abril de 2009 Los principales armadores en la Argentina Un parejo balance entre los tráficos

Quien compare las cifras del ranking de armadores de 2007 con las de 2008 se preguntará dónde está la crisis que hoy azota al mundo. En el último año, los números registraron un notable salto. Con 1.354.200 TEUs operados se superó con creces la marca de 1.081.600 TEUs movilizados en 2007. Incluso, puede decirse que es el salto más importante de los últimos años, con excepción del registrado en el período 2003-2004.

La explicación a este fenómeno es que en general el transporte marítimo reacciona tardíamente a los cambios bruscos en el escenario económico. Contratos cerrados con anterioridad, exportaciones o importaciones ya pactadas entre las partes y la naturaleza misma de este modo de transporte hicieron que el efecto crisis recién comience a sentirse en diciembre de 2008.

El hecho destacado pasa por la distribución de esos contenedores, porque 693.400 TEUs fueron de importación contra 660.800 de exportación. Desde el fin de la convertibilidad, en enero de 2002, es este el segundo año consecutivo en que las importaciones superan a las exportaciones en el mercado de contenedores.

Las cifras reflejan la realidad de un país con inflación en dólares. Sin llegar al “déme dos” de otros tiempos, cada vez es más fácil acceder a los bienes importados, con las derivaciones que recaen sobre la industria nacional.

Estas cifras sólo se refieren a contenedores con carga. No se toman en cuenta contenedores en condición LCL (los que llevan mercancías para más de una consignación), ni los intercambios comerciales con Paraguay y Uruguay, ni el transporte de cabotaje nacional, ni el ingreso y egreso de vacíos.

Del cuadro comparativo del movimiento de TEUs, surge un esbozo parcial de la evolución del comercio exterior argentino durante la última década. Esto es así porque el relevamiento estadístico sólo involucra a los servicios regulares de navegación. Están excluidos, en consecuencia, los tráficos ocasionales que comprenden los grandes volúmenes de graneles líquidos y secos, y una parte sustancial de las cargas que viajan en bodegas refrigeradas.

El aumento de casi el 30% constatado en 2008, quiebra una tendencia que venía en baja. La suba había sido de solo el 3,5% en 2007, del 5,6% en 2006, del 20,3% de 2005 y del 24,5% de 2004. Esta claro que esta situación, habrá de revertirse en 2009, cuando impacten de lleno los efectos de una crisis financiera internacional que afectó con dureza al transporte marítimo. Igualmente la Argentina parece estar lejos del piso de 557.000 TEUs del crítico 2002.

El volumen de exportación cayó, aunque no de manera abrupta. Hasta 2006, el incremento de las exportaciones se había mantenido a pesar de los costos portuarios cada vez más altos y los conflictos sindicales. Ahora la tendencia se invierte y enciende una luz roja como llamada de atención.

En el rubro importación, las cosas fueron aún mejores. A través de su análisis se puede trazar una suerte de hoja de ruta de los recientes padecimientos de la Argentina. Aquí el impacto de la crisis se constata con la brutal caída generada en 2002. Luego el mercado comenzó a acomodarse y, con estabilidad cambiaria, en 2003 se observó un nuevo crecimiento, tendencia que se ratificó en 2005, se consolidó en 2006 y 2007, y se mostró pujante durante 2008.

Esto tiene su importancia porque no se puede imaginar un modelo exportador sin importaciones que puedan actualizar las técnicas de producción. Además, un más sano equilibrio entre los dos tráficos les soluciona a las navieras el desgaste logístico y económico que significa la reposición de contenedores vacíos en los puertos argentinos. El único tema a tener en cuenta pasa por el tipo de productos que se importan. Ya es conocida la historia de las importaciones en la década del ‘90 y el deterioro que éstas generaron en varios sectores de la industria nacional.

En 2007, de los ocho tráficos relevados, seis registraron más exportaciones que importaciones, mientras que en los otros dos la relación era inversa. En 2008 fueron tres los tráficos en donde mandaron las importaciones por sobre las exportaciones, aunque dos de ellos fueron marginales por su escaso volumen como los de Caribe/Golfo y América/Pacífico.

Como nueva noticia fue de deficitaria para la Argentina la ruta con Brasil.

Sigue al frente MSC

Tras varios años de liderazgo por parte del Grupo Hamburg Süd (HSDG), en 2006 se dio vuelta el podio y Mediterranean Shipping (MSC) se alzó con la corona. La supremacía de MSC se mantuvo durante 2007 y se consolidó en 2008.

Un cambio de posiciones se dio en el tercer lugar, al que en 2008 accedió CSAV quien movilizó 141.100 TEUs. Tras la adquisición de su competidora, Royal P&O Nedlloyd, Maersk creció de los 87.999 TEUs de 2005 a 147.100 en 2007. Sin embargo cayó a 134.000 TEUs en 2008 y así quedó en la cuarta posición.

Otro que trepó posiciones fue Evergreen. Del séptimo lugar en 2007 pasó al quinto en 2008. Por su parte, CMA-CGM también escaló de la octava a la sexta posición, y con 40.600 TEUs la naviera argentina Maruba alcanzó el octavo puesto con una participación del 3%.

No obstante, durante los últimos ocho años las líneas que ocupan los primeros cinco puestos en Argentina son las mismas.

Fuente: El Cronista, Argentina

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