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19 de Junio de 2023 Mercado de fletamento privilegia la capacidad energéticamente eficiente y deja atrás a los buques antiguos Quiebre en el mercado se grafica especialmente en las naves disponibles entre 2.000 y 2.699 TEUs

A primera vista, el mercado de fletamento de portacontenedores parecía un poco más tranquilo en las dos últimas semanas, dando la impresión de que la temprana calma estival del hemisferio norte ya estaba haciendo mella en la industria. Sin embargo, ha habido mucha actividad a puertas cerradas, con múltiples acuerdos en los segmentos de mayor tamaño, incluidos los buques nuevos. Obviamente, esto está impulsando las tarifas de fletamento, especialmente en lo que se refiere a contratos de larga duración, reporta Alphaliner

En cambio, la demanda de buques de capacidad entre 2.000 y 2.699 TEUs y en el segmento 1.000-1.249 TEUs parece estar perdiendo fuerza, sobre todo en el caso del tonelaje más antiguo. 

En general, cada vez hay más un mercado de dos niveles, por un lado, la capacidad moderna, energéticamente eficiente y "respetuosa con las ICI", muy solicitada, que se fija a precios cada vez más altos y, por otro lado, los buques más antiguos y menos eficientes energéticamente tienen que aceptar condiciones menos favorables. “Esta tendencia se acentuará cada vez más en los próximos años, obligando a retirar los buques menos eficientes, sobre todo a medida que reaparezca el exceso de capacidad”, proyecta Alphaliner.

¿Carga en ascenso?

En cuanto a la carga, las noticias son variadas. Hay indicios de que los volúmenes en varias rutas clave en las últimas semanas está devolviendo el optimismo a las líneas navieras. Esto llevaría a pensar que la temporada alta podría ser ligeramente mejor de lo prevista, lo que obviamente ayudaría a absorber la continua afluencia de nueva capacidad. 

Por otro lado, las tarifas de flete siguen siendo demasiado bajas, lo que obliga a las navieras a operar con pérdidas en muchas rutas. Los problemas laborales en la costa oeste de EE.UU. (prácticamente resultos) y la crisis hídrica en el Canal de Panamá (en evolución) hicieron subir un poco las tarifas, pero se trata sólo de una solución temporal. El hecho es que el exceso de nueva capacidad sigue afectando al mercado y contribuye a mantener las tarifas en niveles insatisfactorios. Para que el mercado se recupere de forma duradera se requiere de la navegación a baja velocidad y también el desguace de buques. 

Principales segmentos

Los VLCS (7.500-13.300 TEU) siguen teniendo una gran demanda. La noticia de los últimos días ha sido la contratación por parte de PIL de tres portacontenedores de 13.092 TEUs al armador griego Danaos Shipping por periodos de 36 meses. Aunque, no está confirmado, se estima que la tarifa superaría los US$50.000/día. Estos buques actualmente son fletados por HMM y sus contratos expiran a principios de 2024. Las naves serán las más grandes fletadas y operadas por PIL hasta que reciba cuatro nuevos buques de 14.000 TEUs en el tercer trimestre de 2024. 

Por otra parte, MSC logró ampliar el fletamento de tres portacontenedores de 8.000 TEUs. “Conti Chivalry”, “Conti Courage” y “Conti Makaly” durante periodos de 24 meses a un bajo precio de US$30.000/día, a partir de 2024.

En el frente de la oferta, la disponibilidad de capacidad spot sigue siendo inexistente, y limitada a plazo.

El segmento de los LCS (5.300-7.499 TEUs) ha estado de nuevo muy activo en la última quincena, con una serie de contratos de nuevos buques compactos de 7.000 TEUs de bajo consumo de combustible. Ha trascendido que Cosco Shipping ha fletado tres de estas naves al armador israelí XT Shipping por periodos de 36 meses con tarifas superiores a US$40.000/día. CMA CGM habría fletado un buque de tamaño similar a Eastern Pacific Shipping (EPS) en condiciones no reveladas. 

En total, dieciséis nuevos buques compactos de 7.000 TEUs han encontrado empleo mediante contratos de fletamentos a largo plazo en lo que va de año, lo que grafica el esperado éxito de esta nueva clase de buques. 

Mientras tanto, en el segmento de los LCS de manga ancha, un contrato de 24 meses a US$30.000 de un buque de 5.071 TEUs aparentemente fracasó debido a la reticencia de algunas líneas a asumir contratos costosos en un contexto de mercados de fletes deprimidos.

A pesar de que en las próximas semanas se reducirá ligeramente el número de buques fletados de entre los 2.000 y 2.699 TEUs, las tarifas de flete, especialmente las de los buques estándar más antiguos, muestran signos de debilidad. Como ejemplo, un buque de 2.500 TEUs construido en 1999 consiguió un contrato de fletamento de 12 meses a US$17.500/día. Hasta hace poco, ese tonelaje obtenía unos US$18.000. En cambio, los fletes de los buques modernos y energéticamente eficientes son muy resistentes y siguen evolucionando en torno a los US$20.000/día para naves de 2.200 TEUs.

Por MundoMarítimo

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