Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Enero de 2014 Millonarias pérdidas en Zofri por paro portuario de Iquique Usuarios aseguran que descargar en Arica es más caro

Un total de 15 millones de dólares estaría dejando de percibirdiariamente la Zona Franca de Iquique debido al paro portuario, así lo aseguró Luís Alberto Simian, presidente del directorio de Zofri S.A., quien agregó que "esta catástrofe no sólo hace daño a la economía regional sino también a la nacional".

Además dijo que son "víctimas” de todo lo que está ocurriendo y que no tienen posibilidad de participaren las negociaciones para lograr una salida al conflicto. "Somos espectadores de un tema que ocurre en Mejillones que no se negocia en Iquique, así que somos unas víctimas de todo esto".

Según indicó Issa Jaafar, presidente de la Unión de Empresarios de Zofri S.A., han tenido un gasto extra por traer la carga desde el puerto de Arica. “Sacar un contenedor vale $100 mil en Iquique y traer la carga desde Arica vale 600 mil pesos. Es evidente la diferencia y nos empezó a afectar desde el primer día”, indicó Jaafar.

El empresario hizo un llamado a quienes comandan el puerto de Iquique para que arreglen el conflicto. Junto con ello, afirmó que los usuarios han mantenido reuniones para conversar el tema y no descartó movilizaciones.

“Si esto se alarga más no descartamos salir a las calles, porque esto es insoportable. Esperaremos hasta la próxima semana", expresó Jaafar.

Por su parte Lourdes Cárdenas, presidenta de la Asociación de Empresarios de Zofri, estimó que el paro de los portuarios perjudica “no sólo a los empresarios de Zofri, sino a toda la ciudad ya que el efecto dominó repercute en todos los sectores”.

Asimismo enfatizó que movilizaciones pasadas los han afectado, al decir que “hemos perdido competitividad, situación que en estos momentos nos está cobrando la cuenta y si no trabajamos seriamente por recuperarla estamos destruyendo el trabajo de miles de personas”.

Por lo anterior, Cárdenas solicitó a los trabajadores y empresa involucrada en este conflicto “sopesar el daño que están causando no solo a Zofri sino a toda la ciudad. Y mediante un dialogo coherente y serio solucionen el problema".

Felipe Illanes, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri, señaló que se han visto muy afectados por el paro de los portuarios. “Esta situación es lamentable, porque nos afecta con la credibilidad de los clientes y la pérdidas económicas, que en definitiva afecta a la ciudad".

Illanes agregó que “con este conflicto no hay miramiento con el daño que están produciendo, por lo que esperamos que se arregle lo más pronto posible”.

Cargadores

Entre 800 y mil cargadores se ven afectados cada día por el paro de los portuarios, pues como aseguró Víctor Ramos, presidente del Sindicato de Cargadores de la Zona Franca, ellos reciben dividendos de forma diaria.

“El paro nos perjudica mucho porque no estamos trabajando. Nosotros dependemos del día a día y gracias al paro no estamos ganando nada, es complicado para nosotros y nuestras familias", explicó el representante de los cargadores.

El dirigente aclaró, además, que los cargadores no participan del paro, “pero los portuarios tienen el sartén por el mango y nos perjudican a nosotros también”. Por ello instó a que los involucrados depongan el paro, porque a su parecer la Zona Franca se ve afectada y con ello la mayoría del comercio de la ciudad. “Casi el 70% depende de la Zofri y el paro los afecta a todos", agregó Ramos. Marco Torres, secretario del Sindicato de Cargadores de la Zona Franca, también estimó que las consecuencias del paro son complicadas para su gremio, pues “no tenemos qué comer porque nosotros trabajamos día a día. Con un día de paro dejamos de recibir plata".

Torres instó a la naviera a resolver el conflicto para detener los perjuicios de la movilización. “Hay poca mercadería que está llegando de Arica y eso no da abasto para toda la gente. Nosotros no avalamos el paro porque la necesidad que nosotros estamos pasando es muy grande", manifestó el secretario de los cargadores.

Fuente: La Estrella, Iquique

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.