Más de 50 empresarios del sistema franco llegaron el 6 de abril hasta las dependencias de Ultramar, agente representante documental de las navieras Hamburg Süd y Hapag Lloyd (entre otras), para reclamar por los precios de traslado fijados por estas compañías para los más de 700 contenedores que fueron descargados en Mejillones producto de las malas condiciones marítimas existentes en el puerto de Iquique el 2 de enero.
Según los usuarios Zofri, algunas compañías navieras determinaron efectuar el traslado a costo cero, pero otras como Hamburg Süd, que poseen el mayor número de estos contenedores, les están cobrando US$650 por el transporte marítimo de cada uno de estos, lo que significaría cuantiosas pérdidas para ellos.
Así lo confirmó el presidente de la Unión de Empresarios Zofri (UEZ), Issa Jaafar, quien explicó que estas pérdidas se acentuarían si ellos realizaran el traslado de manera individual, ya que sumado el valor de transporte y almacenaje en el puerto de Angamos, la movilización de cada contenedores les costaría un total de CH$2 millones aproximados, lo que significarían montos superiores a los CH$1.400 millones si todos los usuarios decidieran optar por este tipo de flete.
"Es mucha plata. Son costos que no teníamos en cuenta, que a nosotros los usuarios nos dejan fuera del mercado totalmente y esto se ha repetido varias veces", indicó el dirigente.
El empresario explicó que cuando fue el paro portuario de Iquique Terminal Internacional (ITI) en junio del 2015 le ocurrió lo mismo, ya que 3.000 contenedores fueron a dar a Mejillones y otros 2.000 a Arica, donde los usuarios tuvieron que asumir el costo de los traslados.
"Son millones y millones los que hemos perdido. Esa vez por el parto de ITI perdimos aproximadamente US$10 millones", aseguró.
Cobros excesivos
Enrique Lombardi, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri (AUZ), cree que los cobros por parte de las compañías navieras son una "brutalidad" que atenta contra el futuro de los empresarios del sistema.
"Lo que hizo la naviera es peligrosísimo, ya que el día de mañana van a tener la libertad de decir que pueden dejar los contenedores en Arica y no en Iquique. Se sentó un precedente, que nunca antes había sucedido", manifestó.
Asimismo, el gerente de AUZ, Miguel Ángel Quezada, precisó que enviaron una carta a todas las empresas navieras que recalan en Iquique aclarando que no permitirán que estas situaciones se vuelvan a dar.
"Los usuarios no van a permitir que estas situaciones vuelvan a ocurrir, ya que en definitiva los costos se nos están yendo a las nubes y precisamente por eso no somos competitivos y las navieras no se responsabilizan", finalizó.
Presidente de Zofri
En tanto, Patricio Sesnich, presidente del Directorio de Zofri refrendó la opinión de los representantes de los usuarios al señalar que: “Esta medida los afecta gravemente generando un severo perjuicio para la actividad en general. En tal sentido hago un llamado a los representantes de esta compañía para que hagan un esfuerzo y puedan generar las coordinaciones que minimicen este efecto negativo”.
Agregó que ante el hecho cierto de la existencia de una marejada, las navieras debiesen contar con planes alternativos que mitiguen estos inconvenientes. “Una solución que podría sugerir es destinar una embarcación de menor tamaño para que, a un costo marginal, pueda desembarcar la carga en nuestro terminal marítimo”, precisó Sesnich.
Acotó que el no adoptar una pronta medida que rectifique este escenario, generará un encarecimiento desmedido de los costos de la cadena logística que sólo vendrá a poner más dificultades comerciales a los usuarios que operan en el sistema y que se están viendo perjudicados.
Fuente: La Estrella de Iquique, Zofri
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.