Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Mayo de 2021 Navieras toman ritmo y piden que la OMI acelere el paso para descarbonizar al sector marítimo Maersk, Hapag-Lloyd, ONE, Odfjell y Stena Bulk apuntan a metas más ambiciosas hacia el 2050

Las líneas navieras Maersk, Hapag-Lloyd y ONE, además de Odfjell y Stena Bulk han expresado su apreciación en cuanto a que la OMI debería apresurarse a aumentar su objetivo a largo plazo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050. Puntualmente el CEO de ONE, Jeremy Nixon, confirmó esta creencia en entrevista con ShippingWatch: "Esperamos que los objetivos actuales fijados por la OMI sigan avanzando a lo largo de este año, y como ONE apoyaríamos un cambio hacia objetivos más ambiciosos. Suponiendo que esto vaya acompañado de más inversiones y ayudas del sector. Todos estamos alineados para reducir las emisiones de carbono lo antes posible. El reto para el sector es la rapidez con la que podemos desarrollar colectivamente nuevas tecnologías y combustibles para conseguirlo a gran escala y lo antes posible".

Cabe recordar que la OMI tiene previsto para 2023 revisar el plan actual- adoptado en 2018- sobre cómo descarbonizar el transporte marítimo. La meta a corto plazo del organismo es mejorar la eficiencia de la flota en un 40% para 2030, objetivo que muchos ya cumplen, lo que en parte ha motivado los llamados en la industria para aumentar la rapidez del proceso de descarbonización, cuyos objetivos serán debatidos en la reunión del MEPC en junio.

Hapag-Lloyd se ha manifestado en cuanto a que el objetivo de la OMI debe ser superior al 50%: "Apoyamos absolutamente que se aumente la ambición, pero esto requerirá un rápido progreso tecnológico, ya que la viabilidad dependerá de las opciones de combustible disponibles", señaló por su parte Rolf Habben Jansen CEO de la línea naviera.

Algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años a favor de la neutralidad en carbono del transporte marítimo en términos de tecnología y de combustibles, incluyen a Singapur, país que creo recientemente un Centro de Descarbonización en el que participan relevantes actores como ONE, Eastern Pacific Shipping y BW Group.

 Maersk, por su parte, puso en marcha el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el transporte marítimo de cero carbono. A ambas iniciativas, se suman un gran número de proyectos en marcha en todo el sector que comparten el objetivo de la descarbonización. El Grupo tiene previsto botar su primer buque portacontenedores sin emisiones de CO2 dentro de dos años y, en general, piensa que el objetivo de la OMI para 2050 es demasiado laxo. Ingrid Marie Andersen, Jefa de Objetivos de Descarbonización y Análisis del Ciclo de Vida de Maersk, durante un seminario web, indicó que "Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados requiere alcanzar las emisiones globales netas de GEI [Gases de Efecto Invernadero] para 2050, por lo que la ambición de la OMI de reducir las emisiones del transporte marítimo en un 50% en 2050 está bastante lejos. Esto no permitirá que el transporte marítimo mundial cumpla con su parte para hacer frente a la emergencia climática mundial que tenemos entre manos. Por lo tanto, creemos que la ambición de la OMI debería reforzarse para alcanzar las emisiones netas cero en 2050".

Algunas navieras escandinavas también apoyan la idea de que la OMI debería elevar la meta en esta materia. Odfjell, por ejemplo, se ha fijado el objetivo de reducir su intensidad de CO2 en un 50% en 2030 con respecto a 2008, superando la ambición del 40% que plantea la OMI: "Al medio ambiente no le importa la intensidad, sino la cantidad de GEI en la atmósfera. Por eso tenemos que llegar a cero emisiones absolutas. En Odfjell, tenemos el objetivo de ser neutrales con respecto al clima en 2050", aseguró, el director de sostenibilidad de la naviera, Øistein Jensen.

El CEO de Stena Bulk, Erik Hånell, confía en la superación de las dificultades tecnológicas "Si la regulación se hace global y encontramos un sistema que funcione para mejorar las ambiciones, creo que Maersk y ONE están en el buen camino. Todo esto depende en gran medida de las ambiciones globales, la normativa y el entorno de mercado que impulsen el cambio. Estoy 100% seguro de que lo conseguiremos desde el punto de vista técnico, pero ¿está el mercado, incluidos los reguladores, los proveedores, los prestadores de servicios y los clientes, para apoyar el cambio?", se pregunta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.