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10 de Febrero de 2003 Once mil camiones se han utilizado en estiba de barcos de exportación En puerto de Coquimbo

Porcentaje de embarque, a la misma fecha del año pasado ha aumentado significativamente, señaló el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic Mujica.

Restan todavía otros ocho mil vehículos y la llegada de una cincuentena de naves de carga hasta el mes de abril.

Tras cuarenta y cinco días de embarque de frutas por Coquimbo, aproximadamente, las cuentas que saca el gerente general de la Empresa Portuaria, Miguel Zuvic Mujica, son simplemente extraordinarias, toda vez que, en relación a la misma fecha en el año anterior, las estadísticas y los porcentajes han subido dos dígitos.

La temporada, apunta el personero, se inició el 7 de noviembre de 2002 y a la fecha se han enviado al exterior trece millones doscientas mil cajas, lo que comparado con el año pasado, señala un incremento de un 12,3 por ciento.

En cuanto al número de barcos llegados a puerto, se señala que ha habido un aumento de un 16 por ciento, habiéndose atendido, hasta la fecha, 58 naves de un total de aproximadamente cien que se esperan para el período noviembre-abril.

El 98 por ciento de estos embarques irá a América del Norte (Los Angeles, Filadelfia y Wilmington), mientras que el 10,5 viaja a Europa y el saldo a Asia.

"Sin embargo, más allá de los destinos de estos grandes barcos, lo importante de Europa es que tras la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), asoman algunos beneficios que comenzarán a percibirse merced a los aranceles de internación y, por lo tanto, la participación por los ingresos de uvas debieran incrementarse.

"Para aclarar términos, el año pasado solamente el 6,2 por ciento de la uva exportada (a Europa) provenía de la región".

P: ¿Se mantiene la uva como el producto principal? R: "En un porcentaje que alcanza el 99,5 por ciento y el resto se completa con nectarines, ajos y duraznos".

P: Este tratado logrado ¿da pauta para pensar que tal vez aumentarían las exportaciones este año?. R: "No tanto, porque el precio juega un papel muy importante. En todo caso, existiendo cierta franquicia para la fruta, lo lógico sería que la producción regional debiera señalar aumento".

Uno de los sectores que comercia a través de Coquimbo es la Tercera Región
P: ¿Existe la alternativa de que se agreguen otras regiones a estos embarques? R:"Normalmente se trae algo de la Quinta Región. En estos momentos, por ejemplo, todo el saldo que debería quedar en Caldera se saca del país a través de nuestro puerto en un porcentaje cercano al veinticinco por ciento".

P: El compromiso firmado, ¿permite abrigar la esperanza de que se extendería la temporada? R: "No necesariamente porque tenemos de por medio el tema de la cosecha, pero con las proyecciones que nos da, estamos en el camino correcto para seguir creciendo, como región y como aporte económico al desarrollo de todos, Gobierno y privados".

P: Ha mencionado que han recalado ya cincuenta y ocho barcos, ¿cuánto es la cifra que se espera para el final? R: "No menos de un centenar al final de la temporada (en abril)".

P: Ha sido una constante que en los últimos dos meses el puerto se ha visto abarrotado de camiones frigoríficos desde diversos puntos de la zona y fuera de ella ¿Cuál es la cifra que se calcula ha llegado al puerto? R: "No existe una cifra exacta, pero se calcula que una cantidad cercana a los once mil camiones han depositado su carga en lo que va corrido de la temporada. Restan aún otros siete mil hasta el final de la temporada, por lo tanto, la suma total se acercaría fácilmente a los dieciocho mil camiones".

CRUCEROS

Uno de los buenos eslabones de crecimiento ha sido la llegada de cruceros de lujo que, de alguna forma, han hecho destacar a Coquimbo fuera de su jurisdicción.

Por la connotación que se ha continuado dando a su infraestructura portuaria, por el puente perfecto que ha resultado para muchas empresas y finalmente, por el renombre que han agregado los visitantes que han regresado a sus lugares de origen.

- "Creo y me aventuro a decir que ha sido una buena temporada porque singularmente se ha visto matizada por el arribo de grandes barcos de carga.

- "Por lo pronto, hemos anotado en el calendario la llegada de tres nuevos cruceros (el Amsterdam con capacidad para mil cuatrocientos pasajeros y un veinte por ciento de tripulación, el Black Wath, que trae a bordo mil cien nuevos viajeros y el Olimpia Explorer con novecientos turistas) a contar del diez de febrero".

P: No hace mucho la televisión señalaba que Puerto Montt recibía más de cincuenta cruceros cada año, ¿por qué esa gran diferencia con Coquimbo? R: "Mientras seamos un puerto intermedio iremos creciendo en tal sentido, pero el detalle es que Puerto Montt está ubicado dentro del track (como Punta Arenas y Chacabuco), es decir, entre dos puertos terminales (Valparaíso y San Antonio).

P: ¿Cómo incide la cercanía del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto en Tongoy? R: "Apenas se inicien los trabajos, la zona, con sus atributos, mejores que otras regiones, va a poder generarse una estrategia de transformar al puerto en un recinto terminal de cruceros.

- "Eso quiere decir, aunque se haya dicho en otras ocasiones, que no se recibirán pasajeros por un lapso de ocho o diez horas, sino por espacio de dos o tres días porque llegarán en aviones 36 ó 48 horas antes de su embarque en Coquimbo para comenzar el track hacia Buenos Aires".

NUEVAS INVERSIONES

Si bien los resultados han señalado que se cuenta con la infraestructura perfecta para recibir grandes naves (cruceros y de carga), no es menos cierto que se necesitan nuevos proyectos para el puerto, de manera tal de aumentar su capacidad para recibir, como en los grandes terminales marítimos del mundo, dos o tres naves al mismo tiempo.

Para ello será necesario reunir capitales en torno a privados cuando ellos consideren que la proyección es un buen negocio para ambas partes.

- "Por el momento no hemos cejado en nuestro intento de hacer nuevas inversiones en el sitio de atraque porque se producen puntos de congestión durante los peaks de la temporada.

Sí hay que tener claro que la ley que modernizó el sector portuario establece que los gastos deben ser hechos por privados a través de concesiones.

Ellas (las concesiones), ya han tomado cinco puertos: Valparaíso, del Grupo Ultramar, San Antonio, San Vicente, Iquique y Antofagasta, de la Compañía Sudamericana de Vapores relacionada con el Grupo Claro, quedando pendientes los puertos de Arica, Coquimbo, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas.

El sistema funciona cuando el privado detecta el negocio de que falta nueva infraestructura, tras lo cual presenta el proyecto al puerto y éste, al cabo de noventa días licita esa inversión para que la ejecute un tercero ...

P: Esa inversión que menciona ¿a cuánto ascendería? R: "Una cifra para desarrollar un frente de atraque en Coquimbo nunca es menor a los ocho o nueve millones de dólares...

P:¿Es un tema que se ha decidido, se ha pensado o es solamente una sugerencia de los interesados? R: "Si bien es cierto es un gran anhelo, se están haciendo los estudios de rentabilidad".

P: ¿A corto plazo o el próximo año tal vez? R: "No puedo asegurar nada relacionado con fechas, pero sí estoy muy claro que en la medida que Coquimbo continúe creciendo en su demanda y paulatinamente vaya reduciendo su tiempo de descenso en tiempos de invierno, será una atracción para el inversionista".

Fuente: El Día de la Serena

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