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11 de Abril de 2008 Por falta de infraestructura corren riesgo exportaciones argentinas Problemas logísticos en el puerto de Rosario

Los expertos señalaron que la falta de un acceso fluído a los puertos provoca severos problemas en las ventas externas de cereales y oleaginosas.
    
El incremento de la cosecha y el movimiento de granos, durante la campaña 2007/08, presionarán sobre la infraestructura logística. Esta situación es una constante durante los últimos años debido al aumento de las exportaciones de cereales y oleaginosas.

Especialistas consultados coincidieron en señalar que las ventas al exterior de estos productos provocan problemas logísticos en la zona del puerto de Rosario, que es su principal ruta de salida

Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que “la falta de obras complica la situación y genera conflictos”. Por esta razón, agregó, "serán necesarias diversas obras para facilitar el transporte de la producción agrícola y cumplir con los compromisos de los mercados externos".

El escenario es más complejo aún. Los expertos señalaron que la falta de un acceso fluído a los puertos, sobre todo por la carencia de vías férreas, genera un costo operativo muy alto para transportar los granos.

Por ejemplo, terminar las obras del Plan Circunvalar Ferrovial permitiría un importante ahorro, teniendo en cuenta que un flete de camión cuesta de 6 a 7 centavos de dólar la tonelada por kilómetro y de ferrocarril 2,3 centavos.

De cara al futuro, la situación es más preocupante si no se toman medidas. De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, no es aventurado estimar que dentro de 7 u 8 años la producción pueda crecer de manera significativa y llegar a alrededor de 115 M de toneladas. “De cumplirse esta estimación, las exportaciones totales podrían llegar para ese año a alrededor de 87 M de toneladas y las exportaciones de la zona Rosafé a alrededor de 67 M”, señaló el informe.

Puntos Importantes

La falta de infraestructura en la zona de Rosafé genera suba de costos en el transporte de mercaderías.

Durante la campaña 2007/08 las ventas al exterior de los granos llegarían a u$s26.000 M. Esto representa casi el 50% del total de las ventas externas del país pronosticadas para este año.

Si continúa creciendo las exportaciones de los granos, la infraestructura logística no alcanzará para satisfacer la demanda externa

Es por ello que, para lograr una eficiente distribución y posterior exportación de granos, ya resulta evidente la necesidad de concluir las obras de la autopista Buenos Aires–Rosario, el Plan Circunvalar de la ciudad, y llevar el calado del río Paraná (desde Puerto San Martín al mar) de 34 a 36 pies.

En este escenario, las principales dificultades pasan por los accesos a los puertos que hoy se consideran "el principal problema".

Voces

Las proyecciones para los próximos siete u ocho años indican 115 M de toneladas. La última campaña (2006/07) registró un nivel de producción total de granos de alrededor de 95 M de toneladas, lo cual da cuenta de la importancia de atender a esta problemática.

De este total, se habrían exportado el año pasado alrededor de 76 M de toneladas entre granos, subproductos y aceites, de las cuales 59 M serían las exportaciones por los puertos de la zona Rosafé. Esta área se refiere al hinterland que va desde Puerto San Martín (40 km. al norte de Rosario) hasta Villa Constitución (40 km. al sur de la ciudad).

Pablo Adreani, consultor en temas agropecuarios, resaltó que “hay serios problemas de infraestructura para acceder a las terminales de embarque”.

“Este tema es fundamental”, explicó Sesé. “Algunas rutas, que deberían ser autovías, están en muy mal estado. Es necesario adecuar la infraestructura vial”, Puntualizó.

Según Adreani, al no haber una red de caminos adecuada, para que circulen los camiones con mercadería, las dificultades se traducen en que la infraestructura de transporte esté sobrepasada "por los más de 7.000 vehículos que llegan todos los días a las terminales de la zona de Rosario con cereales y oleaginosas".

En este sentido, Sesé agregó que en el puerto de Timbués hay un camino de acceso a la terminal que no está asfaltado y que, por lo menos, debería ser mejorado.

“Diez años atrás el país tenía una cosecha de 45 M de toneladas. En la actualidad, es de 95 M y la infraestructura es la misma y, además, deteriorada por la falta de mantenimiento", dijo Adreani.

La importancia de realizar obras de infraestructura se traduce en números:

Según estimaciones de los especialistas del sector, el valor de las exportaciones granarias en la campaña 2007/08 llegaría a u$s26.000 M, lo que significaría casi el 50% del total de las ventas externas del país pronosticadas para este año.

La mayor parte de dichas exportaciones, que en dinero representan alrededor del 83%, se realizan por los puertos aledaños a Rosario. Es decir, que el ingreso de divisas por esas terminales sería de u$s21.580 M en la próxima campaña.

Frente a este contexto, los especialistas aseguraron que para los próximos años, la infraestructura logística para el sector agropecuario no alcanzará para satisfacer la demanda externa.

¿Qué obras son necesarias?
Las fuentes consultadas indicaron qué obras se necesitarían para mejorar la logística del transporte granario en la zona Rosafé:

- Finalización de la autopista Rosario-Córdoba
Esta vía, de algo más de 400 kilómetros, es fundamental no sólo desde el punto de vista económico sino ambiental.

La obra se inició hace ya más de doce años y los tramos que todavía faltan ejecutar, o que todavía no se han librado al tránsito, son Villa María-Ballesteros (22 km), Ballesteros-Ruta Provincial E59 (63 km), Ruta Provincial E59-Límite provincial Córdoba-Santa Fe (45 km), Límite Provincial-Cañada de Gómez (37 km) y Cañada de Gómez a Carcarañá (25 km). Es decir, que faltan terminar y habilitar 192 kilómetros.

- Plan Circunvalar ferrovial
Todavía no se terminó y ni se aprobó el proyecto definitivo. Se han emprendido algunas obras auxiliares pero el emprendimiento está demorado.

Es una obra que, conjuntamente con otras, facilitaría un mayor uso del ferrocarril que podría pasar de una participación de 14% en el transporte de granos a 25%.

Esto implicaría un fuerte ahorro de fletes al comparar el valor de un flete de camión que cuesta de 6 a 7 centavos de dólar la tonelada por kilómetro y de ferrocarril unos 2,3 centavos.

Una mayor utilización del ferrocarril implica quitar al camión sus recorridos más extensos que, a su vez, son menores que el recorrido medio del ferrocarril. Por otra parte, el camión pierde sus recorridos más extensos. El recorrido total promedio permanece igual pero baja el del camión y baja también el del ferrocarril.

“Este proyecto es impulsado desde hace varios años por la Bolsa de Comercio de Rosario porque permitiría que los trenes de carga con cereales entren a la ciudad”, dijo Sesé.

- Mayores inversiones en el Ferrocarrill Belgrano Cargas
El año pasado registró un movimiento de 757.000 toneladas pero está muy lejos de su potencial y del movimiento de las otras líneas. "Es necesario acondicionar las vías para posibilitar el transporte de mercadería", destacaron los expertos.

Más obras

En cuanto a la navegabilidad, los especialistas indicaron conveniente llevar el calado del río Paraná, en el tramo Santa Fe-Puerto San Martín desde 25 pies a 28 pies; y desde Puerto San Martín al mar desde 34 pies a 36 pies.

Al mismo tiempo, se tendrán que realizar las obras complementarias de zonas de amarre y áreas de maniobras.

En cuanto a la adecuación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, vale destacar que la mayor demanda de obras de infraestructura se concentra desde Columba hasta Santa Fe, a 10 pies efectivos de profundidad. "Lo mismo debería hacerse con el tramo del Alto Paraná", puntualizaron los expertos.

Por último, la necesidad de impulsar la creación de una Autoridad Autónoma de la Hidrovía sería una decisión clave para poder concretar las mejoras.

Fuente: Infobae

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