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25 de Agosto de 2008 Presidente del SEP y la licitación del Puerto de Coquimbo Rodrigo Azócar: las obras en el nuevo puerto podrían partir a mediados de 2009

Tener un terminal portuario de buen nivel es un anhelo regional, especialmente si la zona se proyecta a ser la puerta de salida hacia el Asia por el océa­no Pacífico de los productos provenientes de los países del cono sur, como son Argentina y Brasil. Rodrigo Azócar, presidente del Sistema de Empresas Públicas, SEP, propietario del puerto de Coquimbo, sostuvo que este sueño regional está más cerca de materializarse de lo que se cree, en cuanto ayer el directorio del puerto debiera haber aprobado las bases de licitación para permitir el ingreso de un operador privado, quien tendría la obligación de modernizar las instalaciones y hacerlas más competitivas. Por el momento, según Azócar, para el SEP Coquimbo tiene la prioridad en este proceso frente a Valparaíso y San Antonio, carrera donde no sólo existen empresas nacionales interesadas en manejar este terminal, sino que también firmas internacionales.

Azócar, es presidente del SEP desde mayo. Es ingeniero civil industrial y en su currículum destaca haber sido gerente general de Créditos de BancoEstado, gerente de las áreas de intermediación financiera y de administración y finanzas de Corfo y gerente general del Metro durante 1997-2006.

¿Por qué se da este proceso de licitación?
"Si no hacemos inversiones en puertos, este país tendrá serios problemas de cuello de botella para su desarrollo en el 2012 y 2013. Por eso es fundamental hacer que las inversiones que por ley tienen que ser hechas por privados se hagan a través de concesiones. En este caso para el puerto de Coquimbo se debe concesionar y mantener a la autoridad que la representa, la Empresa Portuaria de Coquimbo, la que va a seguir siendo la contraparte del privado y va a controlar que no haya discriminación".

¿En qué etapa está la confección de las bases?
"Estamos trabajando (…). Si el directorio las aprueba hoy (ayer) haríamos la presentación en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la próxima semana. Estimamos que no debiera haber ningún problema, diríamos que es sólo una formalidad, en el fondo es una consulta que tiene que ver con el modelo de licitación y de negocios. Habrá 3 meses como tiempo de respuesta".

¿Cuáles son las características que debiera tener el nuevo puerto?
"Tiene que cumplir básicamente, después de realizada la inversión que estimamos en 14 millones de dólares, en tecnología de puerto que permita atender 2 naves de 190 metros simultáneamente (…). El calado es lo que permite el puerto, que tiene 8 metros de profundidad. Entiendo que algo habrá que dragar para aumentar la profundidad, pero para ese tipo de nave es suficiente para los próximos 30 años. Otra cosa es que aparte de recibir las 2 naves debe tener espacio para un crucero".

¿Por qué se considera un muelle de atraque para un crucero?
"Entiendo que hoy cuando llega un crucero, ocupa el mismo lugar y los otros barcos tienen que quedar a la gira. Lo que hemos puesto como condición, en función de la demanda y lo importante que es el tema turismo en la zona, es que no afecte, sobre todo en el verano, la actividad de 2 barcos grandes, por ello habrá un espacio para que simultáneamente opere un crucero".

¿Qué otros cambios vendrán?
"Se tienen que realizar obras que significan cambiar la bahía e implementar, por ejemplo, zonas de respaldo para el puerto, lo que tiene que ver con los lugares donde acumula los containers o la carga. Además, en algún minuto eventualmente debería tener un punto para la granelera de la minería. Lo que pasa es que el desarrollo industrial de la región está fuertemente ligado no sólo a la fruta, que es lo más conocido, sino que también al tema minero. También hoy hay mucha carga que en los meses de verano se desvía hacia la Quinta Región, por eso queremos que el puerto de Coquimbo sea un polo de atracción".

¿La Región de Coquimbo tiene el suficiente volumen de carga?
"Hemos estudiado bien el tema y creemos que tranquilamente da para un puerto de las características que estamos pensando. Además, uno podría decir que hay una cuota de voluntarismo, pero esto está avalado por el sector privado. De fondo el sector privado tiene interés en esta concesión".

¿De cumplirse los plazos cuándo comenzarían las obras de construcción?
"La construcción del nuevo puerto podría partir a mediados de 2009 y verse los primeros resultados en el verano de 2010".

¿Entonces el llamado a licitación sería este año?
"Esperaríamos hacerlo a fin de año".
 
Fuente: El Día, La Serena

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