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05 de Julio de 2010 Puertos colombianos apuestan por mejorar su infraestructura El país desarrolla varias iniciativas para aumentar competitividad de terminales marítimos

Mejorar la infraestructura y los servicios marítimos es una de las prioridades que se han impuesto el Gobierno y el sector privado de Colombia para los próximos 12 años, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad del país en el comercio internacional.

Esta meta tiene relación con el papel fundamental que tienen los puertos en el desarrollo de las operaciones comerciales de Colombia, ya que actualmente, más del 90% de las exportaciones e importaciones que realiza ese país se efectúan por esta vía.

Colombia cuenta con nueve zonas portuarias, siete de ellas en la Costa Caribe: la Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés, y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco.

Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principales puertos del Caribe colombiano, conforman una oferta diversificada tanto en terminales públicos como en privados que compiten entre sí y con otros de la región.

Por su parte, en el Pacífico, Buenaventura se ha consolidado como el principal puerto multipropósito del país, epicentro de buena parte de las exportaciones e importaciones de productos no tradicionales.

No obstante, y pese a que la calidad de los servicios portuarios ha mejorado notablemente en los últimos 15 años, el sector requiere mejorar en ciertas áreas, si quiere ser competitivo en el entorno mundial.

De acuerdo con el documento “Aprovechar el Territorio Marino – Costero en Forma Eficiente y Sostenible” publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) colombiano, debe mejorarse el desempeño portuario en cuanto a la seguridad, la rotación de la carga, la confiabilidad para responder al servicio, la utilización y las capacidades potenciales de las instalaciones, entre otros.

El diagnóstico y las recomendaciones efectuadas por el DNP en este documento recogen una serie de iniciativas que desde hace varios años viene promoviendo el Gobierno y el sector privado en búsqueda de la competitividad de los puertos marítimos.

No obstante, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, la puesta en marcha de estos proyectos ha transcurrido “a paso lento”, debido a que varios de los documentos que contemplan las principales acciones para el sector han sido revisados y ajustados en varias oportunidades tanto por entidades del Gobierno como por voceros del sector privado.

En el 2005, por ejemplo, esta entidad publicó el Plan de Expansión Portuaria (Conpes 3342), que actualmente se encuentra en revisión, y en el que se plantearon una serie de estrategias y planes encaminados a mejorar la infraestructura portuaria.

“Los terminales marítimos colombianos deben propiciar la prestación de servicios portuarios eficientes, con un alto nivel de calidad, aumentar la capacidad instalada de uso público, fomentar la competencia en los servicios portuarios e incentivar la inversión social sostenible”, explica el documento.

Para lograr este objetivo, el Conpes 3342 propuso para la Costa Atlántica mejorar la gestión de calidad para los procesos portuarios; incentivar la diversificación de productos de carga general, los movimientos y almacenamiento de graneles secos y la terminal de contenedores de Santa Marta; resolver técnicamente el problema del dragado de apertura, mantenimiento y sedimentación en los canales de acceso de Cartagena y Barranquilla y facilitar el desarrollo de terminales privadas de uso público en las zonas portuarias de Barranquilla y Cartagena, con el fin de propiciar competencia interportuaria.

En el caso de la actividad portuaria del Pacífico, el Plan de Expansión Portuaria contempla mayores niveles de servicio para mejorar los estándares de eficiencia en la zona portuaria de Buenaventura, fomentar una mejor gestión de calidad en los procesos portuarios, incrementar gradualmente la profundidad del canal de acceso de este terminal y ampliar la capacidad de acceso terrestre a este puerto.  De igual forma, busca diversificar aún más el movimiento de productos en la zona portuaria de Tumaco, impulsar un proyecto de puerto complementario en la bahía de Buenaventura e incentivar el desarrollo portuario de la zona norte del Pacífico, teniendo en cuenta criterios económicos y de sostenibilidad ambiental.

De hecho, la Sociedad Portuaria de Buenaventura ha diseñado un plan de modernización que será desarrollado en los próximos 20 años y en el que se invertirá cerca de US$450 millones, con el fin de encarar el proceso de integración económica que actualmente adelanta el país.

El terminal invertirá aproximadamente US$216 millones en infraestructura, US$174 millones en equipos; US$54 millones en dragado, y se destinarán US$5 millones para inversiones adicionales.
 
El objetivo es que al finalizar las obras el puerto cuente con un dragado de 12 metros de profundidad, 12 grúas pórtico, capacidad de almacenamiento para 75.000 toneladas adicionales en graneles sólidos y la más alta tecnología en comunicaciones.

Programas e iniciativas

Para optimizar cada uno de estos aspectos, el informe del DNP propone implementar una serie de acciones durante los próximos 12 años, entre las que se encuentran: promover, entre el 2007 y el 2020, el diseño e implementación de planes estratégicos de exportación para los 12 departamentos que hacen parte de las zonas costeras e insulares del país; y desarrollar para el 2010 una normativa que favorezca la creación de empresas de servicios marítimos y fomentar la creación y consolidación de al menos cinco cadenas productivas, relacionadas con el transporte marítimo de cabotaje y la industria naval, que cubran las necesidades nacionales y regionales en el marco de la integración regional.

Además, plantea la necesidad de diseñar e implementar, para el 2019, un plan regional para el transporte intermodal de mercancías y personas que articule funcionalmente el territorio marino- costero con el continental; y consolidar un sistema de integración, manejado por la Autoridad Marítima Nacional, que vincule y estructure los procesos de inspección, certificación, homologación estatutaria relativos a las empresas de servicios asociados a la industria marítima.

Finalmente, establece que se debe promover la implementación de medidas integradas de facilitación marítima por todos los entes del Estado involucrados, que ayuden a normalizar procedimientos para mejorar la competitividad del sector; e incorporar la Evaluación Estratégica Ambiental (EEA) a la planificación estratégica del país, con el fin de aprovechar de manera sostenible los recursos del territorio marítimo-costero. 
 
Puertos con Marca de Garantía
 
Los puertos de Cartagena y Buenaventura se encuentran involucrados en un proyecto regional denominado Marca de Garantía, con el que pretenden reducir costos y mejorar la atención al buque y a la carga. La Marca de Garantía es un modelo aplicado exitosamente en el puerto de Valencia, España y es el eje central del programa “Puertos de Primera” creado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para mejorar el desempeño de los terminales marítimos, mediante la implementación de una filosofía de la gestión basada en la calidad.

La Marca de Garantía busca ofrecer servicios con una calidad garantizada a los clientes del puerto, disminuir costos para los agentes navieros y de la carga y aumentar la competitividad de los puertos y las regiones de influencia del país. También, se pretende reducir las inversiones necesarias, utilizando la infraestructura existente de manera más eficiente y promoviendo una cultura de calidad en empresas e instituciones.

Para dar inicio a la primera etapa del proyecto, fueron seleccionados los cinco puertos andinos con mayor tráfico de contenedores (Puerto Cabello, en Venezuela; Cartagena y Buenaventura, en Colombia; Guayaquil, en Ecuador, y Callao, en Perú) y se presupuestó una inversión aproximada de US$1.000.000.

Los terminales colombianos lideran el proceso. De hecho, Cartagena se convirtió en el primer puerto latinoamericano en contar con la Marca de Garantía, que le permite otorgar el sello a los operadores debidamente calificados.

Fuente: Revista De Logística, Colombia

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