Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Abril de 2023 Puertos de la costa oeste EE.UU. pierden 1 millón de TEUs anual desde 2021 Carga ha ido migrando hacia puertos del Golfo y el Atlántico

Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos han perdido 1 millón de TEUs cada año desde 2021, informa prensa especializada, por efectos de la pandemia y los impactos de las negociaciones del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste, principales acciones que han impulsado a los expedidores y dueños de la carga a preferir puertos de la costa del Golfo y de la costa del Atlántico, que son los principales beneficiados de este giro en la preferencia por los puertos. 

“La carga ha estado gradualmente migrando hacia el este desde el oeste desde hace al menos una década; sin embargo, esa tendencia se está acelerando con los recientes cambios atribuidos a las negociaciones de contratos laborales de los trabajadores, junto con la congestión de los puertos de la costa oeste que alcanzó su punto máximo en enero de 2022”, lee un análisis publicado por Lloyd’s List a partir de un estudio publicado por Descartes Systems Group, que monitorea el cambio de flujo de carga desde el 2021. 

2019 vs 2023

El reporte de Descartes analizó los volúmenes de importación de carga contenerizada durante los tres primeros meses de 2019, y los comparó con el mismo periodo en 2023. Los movimientos de carga durante los años en cuestión presentaron suficientes similitudes y consistencias para ser comparados y arrojar conclusiones que soportan la hipótesis: hay un cambio evidente en favor de puertos del Golfo.  

El citado estudio revela que las importaciones asiáticas son las que más han ido migrando desde las costas del Pacífico hacia el Golfo, anotando un total de 68.127 TEUs ganados, principalmente en bienes terminados como electrónica, muebles y maquinaria, artículos típicamente asociados con manufactura asiática. 

Otro dato relevante que arroja el estudio es que el giro hacia los puertos de la costa este y el Golfo viene desde 2016, con la expansión del Canal de Panamá y se ha ido acentuando con la congestión portuaria de la costa oeste y la creciente incertidumbre de las negociaciones laborales del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste. 

“Cambiar rutas comerciales no es un asunto trivial”, argumenta el estudio, “sin embargo, el grado de cambio en los volúmenes de carga que ha sucedido en un rango de tiempo tan breve durante la pandemia es muestra suficiente de la ingenuidad de los profesionales logísticos”, puntualiza el análisis. “Es de esperar que a medida que los efectos de la pandemia se disuelvan, se resuelvan las negociaciones sindicales, se implementen mejoras de infraestructura y se reduzca la congestión portuaria, será interesante ver cómo se desenvuelve la situación para los puertos de la costa oeste y cuánto de su volumen original recupera”.  

Negociaciones sindicales 

Desde mayo 2022 que se iniciaron las negociaciones laborales del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos, y las tensiones han ido in crescendo desde febrero de 2023 que los estibadores endurecieron sus posturas y reclamaciones a través de acciones disruptivas que han sumado a la creciente incertidumbre y comprometido aún más la debilitada confiabilidad del emblemático puerto de Los Ángeles/Long Beach y su importante pérdida de participación de mercado. 

El estudio de Descartes destaca “los cambios en los volúmenes de importación desde los puertos de la costa oeste vuelven a estar en la mira con las negociaciones de contratos de los trabajadores portuarios”. En este contexto, el 21 de abril se anunció un acuerdo tentativo en ‘temas claves’ entre el sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste y sus empleadores, aunque la Asociación Marítima del Pacífico PMA había acusado que los estibadores estarían disrumpiendo las actividades portuarias realizando mantenimientos y otras labores que interrumpen el normal funcionamiento del puerto de Los Ángeles/Long Beach. “Aunque se han logrado avances significativos en las negociaciones del contrato de cabotaje, varias cuestiones clave siguen sin resolverse. Mientras tanto, las acciones de trabajo dirigidas por ILWU Local 13 en los Puertos de Los Ángeles y Long Beach continuaron interrumpiendo algunas operaciones en terminales marítimas clave hoy. El sindicato está llevando a cabo deliberadamente inspecciones que no son rutinarias, no programadas y realizadas de forma que interrumpen las operaciones de las terminales”, lee un comunicado emitido por la Asociación Marítima del Pacífico el 20 de abril de 2023 . 

Al cierre de esta edición no se contaba con más actualizaciones respecto de las negociaciones ni fechas puntuales para la reanudación de las actividades portuarias con normalidad. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.