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10 de Enero de 2005 Rechazan propuesta de aumento de peaje en Canal de Panamá Incrementaría en un 65% cobros en los próximos tres años

Ecuador, Chile, Perú y otros usuarios del Canal de Panamá rechazaron el viernes la propuesta panameña de modificar el peaje a los barcos portacontenedores y que representará un incremento de 65% en el cobro escalonado de esa tarifa en los próximos tres años.

Ecuador fue el más duro en sus objeciones durante una audiencia pública impulsada por las autoridades del canal, que buscó la opinión de los clientes y representantes de la industria naviera mundial a la propuesta de peaje.

"Este incremento representa una verdadera amenaza para el sector exportador y naviero de Ecuador que perderá competitividad ante sus principales mercados como Estados Unidos y Europa", aseguró el jefe del gabinete de la cancillería ecuatoriana José Sandoval.

Destacó que el 65% de las exportaciones, incluyendo las de banano, e importaciones ecuatorianas utilizan el Canal de Panamá.

Para el embajador de Perú, José Bellina, resulta "excesivo este incremento, que afectará los precios de los productos tradicionales de nuestro país y de la región".

Chile, el principal usuario latinoamericano, también expresó sus reservas, en una sesión en la que participaron 17 representantes de gobiernos, puertos, empresas marítimas y armadores de barcos.

El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, argumentó que el ajuste era "razonable y menor al que estaba aplicando la industria naviera a nivel mundial".

"Entendemos las preocupaciones y vamos a tomar en cuenta las observaciones", prometió a los usuarios. Agregó que presentarán la propuesta definitiva en las próximas semanas.

Con la nueva propuesta, el canal establecerá la tarifa de los portacontenedores de acuerdo a la capacidad total de contenedores, en lugar de calcular el peso y la carga que está sobre cubierta, como es actualmente.

De acuerdo a la propuesta el peaje será implementado de la siguientes manera: 42 dólares por contenedor a partir del 1 de mayo del 2005; 49 dólares desde el 1 enero del 2007, y 54 dólares a partir del 1 de enero del 2007.

Las autoridades estiman que el impacto de los nuevos precios en los ingresos del Canal serían de aproximadamente 40 millones de dólares en la primera etapa y luego aumentaría progresivamente.

Los buques portacontenedores representan el 18% de las aproximadamente 14.000 embarcaciones que utilizan anualmente el canal.

Sandoval dijo que el gobierno ha recibido solicitudes de sectores para implementar medidas restrictivas al comercio procedente de Panamá en el caso de que implementen el nuevo sistema tarifario.

Mientras que Bellina propuso que el incremento fuese más flexible y se aplicara escalonadamente hasta el 2010, en vez del 2007.

Fuente: Associated Press

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