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24 de Agosto de 2020 Rodrigo Monsalve, Puertos de Talcahuano: El rol de Autoridad Portuaria en Chile El ejecutivo explicó las labores de las empresas portuarias en el marco de la ley actual

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, se refirió al rol de la Autoridad Portuaria en Chile, cuya normativa se modernizó en 1997 con la Ley N°19.542, transformando la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) en diez empresas portuarias estatales autónomas que se rigen por las normas de la iniciativa legal que las creó y por las regulaciones aplicables a las sociedades anónimas. "Estas empresas son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por la Contraloría General de la República y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno", explicó.

De esta forma, empresas como Puertos de Talcahuano no solo tienen el mandato de concesionar a privados la operación de los terminales de su propiedad, como San Vicente y Talcahuano, sino que además en su rol de Autoridad Portuaria cumplen una serie de tareas de control, proyección, coordinación y promoción de una actividad logística portuaria sostenible en lo ambiental, lo social y lo económico.

¿Cuáles son esas tareas?

-Realizar una planificación de largo plazo, mediante el diseño de un plan maestro y un calendario referencial de inversiones para sus recintos portuarios. "De esta manera se proyecta la línea marco de desarrollo, ya que las inversiones en general deben ser hechas por los concesionarios, bajo reglas y previa autorización de la empresa portuaria estatal, que les permiten a los privados recuperar el valor residual de la inversión que hubiera al terminar el contrato de concesión", sostuvo el ejecutivo.

-Coordinar a los distintos agentes públicos y privados que operan en el puerto y su logística asociada, tarea que se realiza a través del trabajo del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano. Este comité es un referente a nivel nacional y sesiona regularmente.

-Regular y controlar el uso de frentes de atraque, lo cual se realiza en base a un reglamento diseñado por cada empresa portuaria estatal.

-Aprobar las tarifas en el respectivo terminal de acuerdo con lo establecido en cada Contrato de Concesión y supervisar su cumplimiento.

- Revisar técnicamente los proyectos que se implementen en el terminal, tales como extensiones o reparaciones de un frente de atraque.

Todas estas atribuciones de autoridad portuaria se complementan con las que cumplen normalmente el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Servicio Nacional Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio de Salud, la Autoridad Marítima y la Policía de Investigaciones.

"Con esta mirada descentralizada, multipartita y liderada por cada empresa portuaria estatal, se busca que la actividad logística portuaria desarrollada por los privados sea una aporte al intercambio comercial nacional e internacional, con la mayor eficiencia y competitividad. Aunque también que dicho aporte sea con una mirada integral sobre la comunidad y el hinterland que contienen al terminal, de manera que el concepto ciudad-puerto no solo se posicione, sino que se cumpla de manera sostenible", concluyó el gerente general de Puertos de Talcahuano.

Por MundoMaritimo

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