Ciertamente 2020 y 2021 no han sido años fáciles para la industria portuaria global, donde el impacto de la pandemia ha generado desafíos nunca vistos, ni menos estimados, como la congestión de buques en los puertos o la escasez de contenedores. Sin embargo, todo este inusual escenario ha servido para poner a prueba la voluntad del sector en miras a cumplir con su labor. Ese es el caso del puerto multipropósito operado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPB), la que, junto a las difíciles condiciones del transporte marítimo internacional, debió sobrellevar en abril y mayo un duro Paro Nacional, situación que exigió sus capacidades al máximo. Yahaira Díaz, gerente general de SPB, conversó con MundoMarítimo acerca de cómo han logrado superar estas dificultades y, más allá, proyectó los desafíos del terminal responsable del 54% de la carga movilizada a través de la costa del Pacífico de Colombia.
La ejecutiva en primer lugar destacó la gestión de SPB en función de contener y mitigar los efectos de la pandemia en el plano sanitario. Destacó que los esfuerzos no se concentraron sólo en cumplir protocolos determinados, sino que derechamente se apuntó a proteger la vida de los trabajadores. Esta óptica consideró la exoneración de aquellos quienes prestaban servicio presencial, pero que por sus condiciones físicas no lo podían cumplir, respetando el pago de sus salarios y beneficios. También afirma que se ha optado por el trabajo remoto, cuidando aspectos como la seguridad de la transmisión de la información y las condiciones en el nuevo espacio de trabajo, además de todos los protocolos que hoy normalmente cumplen las empresas.
En cuanto a la conmoción generada por la pandemia en la industria, especialmente en el Lejano Oriente, región donde se encuentran los puertos que conectan directamente con SPB, reconoce que "hemos tenido un coletazo con una disminución de carga". Sin embargo, destaca que el programa del Gobierno Nacional de reactivación económica ha comenzado a impactar positivamente a sectores como el de la construcción, haciendo que "todo el componente de carga general que alimenta en gran medida al sector de la construcción también tenga un repunte en función de esa reactivación", lo que a su vez beneficia a SPB que, pese a presentar una disminución de carga en contenedores [del 17% sólo en agosto], "muestra un mejor desempeño en cuanto a volumetría de carga general".
Respecto a cómo se sobrellevó el Paro Nacional, el cual fue especialmente duro en Buenaventura, Yahaira Díaz indica con orgullo que "le cumplimos al país" y detalla que "no actuamos como un ente aislado, sino que la visión con la que atendimos el ejercicio fue la de un proveedor que entiende la necesidad de su cliente y ese cliente es el país, la economía del país". Añade que eso implicó "jornadas diarias de planificación, de recorridos, de reacomodos, de tener un país en una situación crítica, pero mantener la calma para hacer un buen ejercicio de planificación".
Admite que toda esta situación evidentemente lastimó la confianza del importador/exportador en el puerto de Buenaventura, por ello explica que una vez retomada la calma "nos tocó voltearnos hacia ellos y decirles: tengan la confianza de que el puerto de manera integral con todos sus estamentos, autoridades y el operador como Sociedad Portuaria, estamos aquí. Al importador hay que darle ese mensaje positivo para que recupere la credibilidad en el puerto de Buenaventura", enfatiza.
Acerca de lecciones puede dejar el fenómeno de la pandemia y todo el impacto que ha significado parte el sistema portuario indica que "cuando todo funciona normalmente, cada uno de los actores que participan en el proceso actúa de manera independiente y aislada. En momentos de crisis necesitamos articularnos, ya que finalmente todos prestamos nuestros servicios al comercio exterior y el llamado a articularnos es del Gobierno Nacional".
Considera, además, como importante, "que cada uno de los terminales podamos ser soporte, ser consultores de nuestro generador de carga", esto más allá de la simple operación de recepción y despacho de carga, brindando "un valor agregado para este momento de crisis".
Desafíos 2021
Yahaira Díaz, también se refirió a los desafíos que aguardan a SPB. "Hay una meta importante para esta terminal y es la diversificación de los servicios. Creemos firmemente que nosotros podemos ir más allá de prestar servicio de carga y descarga de motonaves y estamos trabajando para hacer de este terminal un centro de distribución logística internacional".
Parte de esa trama la componen los desafíos de la tecnología digital: "El mundo tecnológico va evolucionando y eso nos lleva a que nuestros procesos se vayan articulando cada vez más a procesos de gestión virtual, no presencial. Obviamente todas estas mejoras unidas a componentes de seguridad informática". Destaca que el objetivo de este desarrollo es que "el usuario esté conectado con nosotros permanentemente, conozca los movimientos de su carga y pueda autogestionar sus servicios en la Sociedad Portuaria".
SPB se encuentra realizando una revaluación del cumplimiento de las expectativas trazadas de movilización de carga, las que se espera, hasta el momento, alcance las 9.121.432 toneladas. Sin embargo, la ejecutiva destaca no sólo capacidad instalada, ni la productividad de SPB, sino su cualidad de puerto multipropósito, la que afirma "le da ese respaldo y esa tranquilidad al país de que tiene un terminal para atender cualquier tipo de carga".
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.