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27 de Julio de 2021 Tasas medias de utilización portuaria pasarán del 67% actual a más del 75% en un mercado plagado de congestión en 2025 Aceleración de la inversión en capacidad portuaria no es suficiente para soportar el crecimiento de la demanda de carga

El aumento de la demanda de carga en el transporte marítimo de contenedores a raíz de la pandemia ha dado lugar a una mejora significativa en las perspectivas de la capacidad de las terminales a nivel mundial, pero esto puede no ser suficiente para apoyar los niveles previstos de movilización de carga, plantea el último informe Global Container Terminal Operators Annual Review and Forecast publicado por Drewry.

El estudio anual de Drewry sobre los principales operadores de terminales del mundo revela la resiliencia del sector a las perturbaciones externas. Los volúmenes, en general, bajaron, pero los ingresos no tanto, ya que los operadores se movieron rápidamente para controlar los costos. El gasto de capital se frenó durante 2020, pero las perspectivas han mejorado mucho.

Eleanor Hadland, autora del informe y analista principal de Drewry para puertos y terminales, dijo que "la fuerza de la recuperación de la demanda, ayudada por los altos niveles de liquidez en el mercado financiero, han permitido a los operadores adelantar sus planes de inversión, lo que ha dado lugar a una perspectiva de capacidad más fuerte después de la pandemia"

Se prevé que la capacidad mundial de los puertos de contenedores aumente una media del 2,5% anual hasta alcanzar los 1.300 millones de TEUs en 2025. Dado que la demanda mundial aumentará una media del 5% anual durante el mismo periodo, las tasas medias de utilización pasarán del 67% actual a más del 75%. Si bien el 75% de utilización a nivel de puerto o terminal no es lo suficientemente alto como para ser motivo de gran preocupación, a nivel mundial esta expectativa de reducción de la capacidad portuaria en un mercado plagado de congestión debido a los desequilibrios de la cadena de suministro es motivo de preocupación.

La mayor parte de la capacidad adicional prevista se realizará en las terminales existentes, y los proyectos de nueva construcción siguen siendo poco prioritarios para la mayoría de los operadores mundiales. Hay menos proyectos de automatización en marcha, pero la adaptación de las terminales existentes va en aumento. Los principales operadores también están invirtiendo en la digitalización, reconociendo que esto puede aumentar la velocidad de movimiento de los contenedores a través de sus instalaciones. Las plataformas de comercio neutral, como Trade Lens y GSBN, utilizan la tecnología blockchain para agilizar los flujos normativos y financieros asociados a la carga.

"Mejorar el flujo de la carga es clave", añadió Hadland. "Si a través del despliegue de la tecnología basada en blockchain los GTOs pueden lograr mayores volúmenes sobre la misma base de activos, esto impulsará la mejora del desempeño de la inversión".

Las fusiones y adquisiciones también se han mostrado resilientes, y los operadores de terminales globales (GTO) y los inversores financieros siguen activos en el mercado. Varas líneas navieras han seguido desprendiéndose de activos, prefiriendo asegurar los niveles de capacidad y desempeño mediante acuerdos de servicio de terminal a largo plazo. El sector financiero sigue siendo un inversor dispuesto, atraído por los flujos estables de contenedores a largo plazo, especialmente si el vendedor ofrece una garantía de volumen.

Mirando hacia atrás en 2020, el grupo de 21 empresas clasificadas por Drewry como GTOs, no fueron inmunes a los desafíos del mercado impuestos por Covid-19, con volúmenes combinados ajustados a una base equivalente cayendo un 0,8% en comparación con una reducción global en el manejo de los puertos del 1,2%. Estos operadores líderes ahora manejan más del 49% de los volúmenes portuarios globales sobre una base ajustada equivalente, frente al 45,6% en 2015.

China Merchants Ports ascendió al segundo lugar en la clasificación de Drewry en 2020, tras un aumento del 13,4% en los volúmenes ajustados en una base equivalente. El crecimiento del volumen se derivó de las participaciones de la compañía en otros operadores - Terminal Link, la JV de CMA CGM / China Merchants, adquirió ocho terminales a finales del 1T20 de CMA Terminals, lo que proporcionó un gran impulso, junto con una mayor contribución de Liaoning Port Group y Ningbo Zhoushan Port Company.

TIL también registró un fuerte crecimiento en 2020, gracias a la ampliación de su portafolio y a los buenos resultados obtenidos en varios puertos importantes.

Por MundoMarítimo

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