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14 de Mayo de 2018 TOC Asia: Expedidores fortalecen la cadena de suministro en la guerra contra las falsificaciones Grupo contra la piratería recomendó mejores prácticas para verificar la legitimidad de sus clientes

Algunos de los expedidores de primera clase más grandes del mundo, dieron a conocer durante TOC Asia Suypply Chain Conference, realizado en Singapur, cómo han ampliado su lucha contra el comercio de productos falsificados.

En el evento, los expedidores hicieron un llamado a los proveedores de logística marítima, a los transportistas de contenedores y a los expedidores de carga que coordinan los envíos de bienes, para que introduzcan políticas que garanticen que solo transportan bienes de comercio legítimo.

El Grupo de Acción Empresarial contra la Falsificación y la Piratería (Bascap, por su sigla en inglés), presentó un acuerdo de mejores prácticas de Know your Costumer (KYC) en el TOC Asia, instando a los operadores marítimos a verificar la legitimidad de sus clientes y tomar medidas para identificar envíos de alto riesgo.

Alex Arena, director de seguridad y protección de marcas para el sudeste asiático en Unilever, señaló que: "Principalmente, el objetivo es limitar y, en última instancia, evitar es el tráfico marítimo y el transporte de bienes ilícitos".

"Debido a que las rutas comerciales establecidas son explotadas por los falsificadores, se confía mucho en los operadores marítimos para mantener controles estrictos por lo que deben asegurarse de que solo se relacionen con clientes legítimos", añadió.

"El primer paso es 'conocer a su cliente', y este documento proporciona prácticas voluntarias y recomendadas por las cuales los operadores marítimos pueden funcionar como un primer paso para garantizar que sus clientes participen en el comercio legítimo".

KYC fue desarrollado con el aporte de Maersk, MSC, CMA CGM y Kuehne + Nagel tras una declaración de intención firmada por los firmantes de Bascap en 2016. Nina Ramesh, consejera legal de protección de marcas para la región APAC de Procter & Gamble, dijo que esperaba que la lista de los participantes crezca.

Señaló además que "todos los signatarios en la declaración de intenciones han trabajado colaborativamente durante más de un año con varios grupos de trabajo. Hemos tenido una buena respuesta al documento, pero, por supuesto, nos encantaría tener más signatarios".

"La intención es promover las mejores prácticas en toda la industria y elevar los estándares de todos, asegurándose de que los falsificadores no tengan fácil acceso al transporte de bienes a través de los océanos y los ríos", indicó.

"Quizá el futuro de este documento podría ser expandirse y convertirse en un estándar utilizado, y aplicado consistentemente, en toda la industria a nivel mundial", agregó.

KYC aconseja a los operadores marítimos (definidos como cualquier entidad que proporciona servicios en la cadena de suministro marítima) que identifiquen los envíos utilizando búsquedas de palabras clave en todo el proceso de transacción con los expedidores, desde el punto de reserva, identificando los puertos de carga y destino de alto riesgo, verificando identidad de clientes potenciales y asegurando la debida diligencia de los clientes existentes, entre otras medidas.

Otros sectores de la cadena de suministro también son vulnerables a los envíos falsificados, agregó Sharmini Lohadhasan, asesor de marcas para BP en Singapur, quien dijo que la línea de productos de lubricantes del gigante energético había sido una víctima particular. "El sector de lubricantes no se libra de los falsificadores. Como en el sector de bienes de consumo, estamos viendo un crecimiento mayor, especialmente en el espacio online".

"Nuestra prioridad es proteger los intereses de los consumidores. Dentro del sector de los lubricantes, especialmente en esta parte del mundo donde los consumidores depositan mucha confianza en los talleres y en la mecánica, trabajamos constantemente con nuestros socios comerciales para educar y conciencia sobre el impacto de la falsificación lubricantes".

"Adoptamos un enfoque holístico para trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales y en los últimos años, hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades y las plataformas de e-commerce para abordar la creciente presencia de lubricantes falsificados sospechosos".

Relató a los delegados de TOC cómo los cargamentos de lubricantes falsificados se consolidaban comúnmente en contenedores que transportaban otra carga legítima utilizada para "ocultar" los productos falsificados.

Por MundoMarítimo

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