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24 de Enero de 2022 Tres posibles hechos podrían marcar el rumbo del sector tanquero en 2022 El dinamismo de China, las exportaciones de EE.UU. y un retorno de Irán al mercado traerían consecuencias

Es probable que en 2022 se produzcan tres hechos que para bien o para mal, tendrían un impacto significativo en los mercados tanqueros: 1) que China tenga un desempeño inferior; 2) que se produzca una oferta decepcionante de petróleo de EE.UU. y 3) el retorno de irán al mercado, reporta el BRS Weekly Tanker.

Si China no repunta  

De acuerdo con BRS, todos los años se pronostica que China tendrá un desempeño inferior al esperado. En 2021 ya lo tuvo, luego que Beijing tomara un control más firme del mercado petrolero del país. En este contexto, las expectativas de los analistas sobre la evolución de China en 2022 ya se han reducido, pero incluso estas expectativas podrían quedarse cortas.

Si se considera que China sigue siendo el mayor importador de crudo del mundo y un importante exportador de productos, cualquier desempeño inferior representa otro obstáculo en el camino hacia la recuperación del mercado tanquero. El año pasado, el desempeño inferior de China fue más notable en sus importaciones de crudo que cayeron un 5,4%, hasta 10,3 mb/d, la primera caída de este tipo tras 20 años de crecimiento.

China además redujo la actividad de refinerías controladas por el Estado y reguló fuertemente sus refinerías independientes más pequeñas. En consecuencia, se estima que en los últimos dos años se han cerrado 400 kb/d de capacidad de refinado independiente. Esto ha contribuido a reducir el exceso de productos refinados que también hizo que las exportaciones al extranjero disminuyeran en el 2S21.

BRS prevé que este año, las importaciones de crudo de China repuntarán hasta eclipsar el récord de 10,9 mb/d de 2020. Esto será impulsado por los 520 kb/d de capacidad de refinación china programada para abrirse en 2022 y. Sin embargo, dada la prioridad del suministro interno, se prevé que las exportaciones de productos refinados seguirán sufriendo.

Lo anterior afectará a la demanda de tanqueros MR, que transportan alrededor del 45% de las exportaciones chinas. También debería recortar la demanda de LR.

¿Y si EE.UU. decepciona?

El crecimiento de la oferta en EE.UU. está volviendo a los niveles prepandemia, por lo que BRS prevé que la oferta de petróleo en EE.UU. aumentará en 1,2 mb/d en 2022, de los cuales 900 kb/d serán de crudo. Esto representa casi el 40% de los 3,1 mb/d de crecimiento de la demanda mundial de petróleo previstos para este año.

El caso de base es que el mercado seguirá teniendo un exceso de oferta de aproximadamente 1 mb/d en 2022, lo que permitirá reponer los inventarios comerciales de petróleo actualmente agotados. Esto implica que la OPEP+ producirá 43,6 mb/d de crudo este año, lo que indica que el grupo tendrá que interrumpir su reducción de la oferta a principios de este año. BRS prevé en este escenario que las exportaciones de crudo de EE.UU. volverán a aumentar hasta 4-4,5 millones de barriles al día, ya que casi todos los barriles adicionales se enviarán al extranjero debido a que la producción de las refinerías de EE.UU. se mantendrá dentro del rango. Esto conducirá a un aumento de la demanda regional de VLCCs, ya que se proyecta que la mayor parte de los barriles incrementados se enviarán a Asia.

Sin embargo, si la producción de petróleo de EE.UU. sorprende a la baja, se creará más espacio para la producción de la OPEP+. Entonces la demanda de transporte de crudo de Oriente Medio a Asia será mayor de lo previsto. Aunque esto favorecería de nuevo la demanda de VLCCs, el aumento de toneladas/milla sería aproximadamente un 50% menor que el de un viaje equivalente de USGC a China.

El retorno de irán

El alivio de las sanciones de EE.UU. a los sectores petrolero y tanqueros de Irán parece estar más lejos que nunca, ya que los informes sugieren que las recientes conversaciones en Viena entre Irán y los otros países miembros del P5+1 no dieron un gran avance. En vista de este estancamiento, sigue siendo difícil pronosticar el momento de la vuelta de Irán.

Sin embargo, si las sanciones se suavizaran, los efectos totales en los mercados del petróleo y tanquero tardarían hasta dos años. El impacto más inmediato sería el zarpe de los buques destinados hasta ahora al almacenamiento flotante (50-60 mb en unos 30 petroleros NITC) hacia sus principales clientes de Asia. Además, la National Iranian Oil Company (NIOC) también comenzaría inmediatamente a aumentar la producción. Se entiende que, al endurecerse las sanciones en 2018, la producción se cerró de forma metódica lo que permitiría eventualmente el rápido retorno de estos volúmenes. De este modo, parte de la demanda de crudo de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak sería sustituida por envíos de "programas propios" de Irán.

A medida que aumente la oferta de petróleo, en un principio Irán tendría que seguir utilizando su flota "en la sombra" de viejos tanqueros no pertenecientes al NITC. Estos buques transportan actualmente su crudo a China y se emplearían hasta que la flota NITC haya descargado su crudo, lo que podría llevar hasta seis meses.

El último paso sería el retorno del crudo iraní enviado por los tanqueros de NITC, a sus compradores en Europa occidental, y la contratación de los petroleros NITC por parte de terceros para negocios no iraníes. Esto podría durar dos años o más y reflejaría la creciente confianza de las empresas en que no se volverán a imponer las sanciones.

Por MundoMarítimo

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