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21 de Marzo de 2011 Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Marítima criticó royalty portuario Dirigente gremial también reprobó los procesos de licitación en EPSA y EPV

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, Rodolfo García, se refirió a la Ley Valparaíso como una iniciativa inviable que generaría desórdenes y antagonismos, lo que se sumaría al que califica como "carácter eminentemente discriminatorio" de la iniciativa en contra del sector portuario.

Además, el dirigente gremial dijo en el diario El Mercurio de Valparaíso que los procesos de licitación en EPSA y EPV han sido deficientes, pues argumenta que en dicho escenario la irresponsabilidad del Ministerio de Transportes ha sido detonante fundamental.

Hoy Valparaíso vive un momento financiero bastante complejo, es por esto que varios parlamentarios y otras autoridades han planteado la idea de una "Ley Valparaíso" que permita que parte de los recursos generados en el puerto queden en la ciudad ¿Cree factible esta posibilidad?
Por formación y doctrina soy enemigo de las leyes especiales, yo creo que lo que hacen las leyes especiales es desordenar a los países. Lo que tenemos que hacer es definir cuáles son nuestros problemas.

Si Valparaíso tiene el problema de su municipalidad desfinanciada, que no es capaz de desarrollar su patrimonio, tenemos que tener una ley de aporte al patrimonio.

Pero a nivel país debemos tener una ley para financiar las municipalidades y que éstas sean capaces de financiar la educación. No puede ser una ley parcial para Valparaíso, porque esas cosas terminan por desarmarse y crear antagonismos.

Además, somos enemigos también del royalty portuario. No por lo que significa en plata, sino porque estimamos que significa una discriminación contra la actividad portuaria, se crea un sesgo de que la actividad portuaria es negativa. Si se quiere establecer un royalty en las regiones, si se quiere establecer un impuesto en las regiones o un impuesto a favor de las regiones, entonces hagámoslo para todas las regiones del país y para todas las actividades industriales del país, no sólo para los puertos.

Entonces, ¿no ve factibilidad alguna de aplicar esta ley, tal y como lo plantean desde muchos sectores?
Nosotros estamos por aplicar eso, en la medida que se aplique a todas las empresas autónomas del Estado y en todas las ciudades de Chile. Así está perfecto, en la medida que eso pueda correr también en forma similar para los puertos privados, porque o si no se nos genera un problema de competencia.

¿De qué manera se puede responder a los que promueven la "Ley Valparaíso", cuando plantean que el puerto no deja casi ningún rédito en la ciudad?
Ellos hablan de los réditos directos. Indudablemente que la actividad portuaria en Valparaíso y en San Antonio tiene una tremenda responsabilidad social; los beneficios que deja el puerto son mucho más que las utilidades que se puede ver en las empresas. TPS, y también en San Antonio, realizan campañas de aporte a la educación y al deporte que son tremendamente significativas.

¿De qué manera se pueden evaluar los procesos de licitación en EPSA y EPV, considerando los aplazamientos realizados?
La crisis del año 2009 nos dio un plazo precioso para hacer las cosas bien, y la verdad es que no lo aprovechamos. Hoy en día todos los expertos señalan que los procesos de licitación, tanto en Valparaíso como en San Antonio, son malos. Son técnicamente malos y tienen cosas no resueltas.

Siendo sincero, creo que vamos a tener un proceso bastante malo de licitación, lo que no es bueno porque nuestra imagen país se ve afectada. No le quepa duda de que cuando usted hace un proceso de licitación y empieza a pedir prórroga es por que algo no está funcionando bien.

Sin ir más lejos, hemos sabido recientemente que Valparaíso no tiene un acuerdo con el dique y, sin ese acuerdo, no veo cómo pueden llevar a cabo ese proceso de licitación. Hasta ese punto, las cosas parecen bastante poco afortunadas.

¿Qué consecuencias puede traer el atraso en los citados procesos de licitación?
De partida, costos para los participantes. La gente no sabe que participar en un proyecto portuario cuesta a lo menos un millón y medio o dos millones de dólares, entre los estudios, especialmente proyectos como estos que no tienen definida una ingeniería completa. El participante tiene que desarrollar la ingeniería, tiene que desarrollar todos los cálculos, no equivocarse, y si a uno le cambian el diseño indudablemente esos gastos casi se duplican. Desde ese punto de vista ya hay un perjuicio importante para los participantes.

Yo creo que, de alguna manera, hemos echado por tierra lo que había hecho este país con las licitaciones anteriores, donde se había llevado a cabo un proceso súper serio. Aaunque técnicamente era más fácil, pero irreprochable, hoy día esa cosa está un poco en duda, no en lo que es transparencia sino que en el ámbito técnico.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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