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22 de Junio de 2012 Astilleros mexicanos presionarán a Pemex y Hacienda por contratos Se solicita crear una Cámara de la Industria Naval que opere para beneficio de la industria

En medio de la crisis endémica por el abandono gubernamental que ha enfrentado la industria naval en México, los actores que la integran se reunieron en la Ciudad de México en busca de los mecanismos que permitan el milagro de su reactivación, así como gestionar reuniones con la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de analizar las condiciones para acceder a los contratos de construcción de embarcaciones mayores que ha comenzado a liberar el Gobierno.

La convocatoria de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, A.C., ha llegado tras un largo periodo de hibernación al que estuvo sometida la industria durante los últimos 25 años -desde que el gobierno federal olvidó a la Marina Mercante—y, ahora, despertó a todos sus integrantes.

Origen

El detonante fue un contrato anunciado por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir 14 buques de Refinación en astilleros de la Xunta de Galicia España, además de una serie de convenios entre los dos países en materia naval.

La muy golpeada industria naval mexicana se puso en guardia y a la reunión llegaron de todos los rumbos del país a fin de demandar al gobierno que sea los astilleros mexicanos los que construyan las embarcaciones. Empresarios y marinos de Ensenada, Mazatlán, Veracruz Tabasco, Tampico, Mérida, entre otros, las organizaciones más representativas tanto de la academia como de los industriales participaron en una concentración en la Ciudad de México.

Acudieron presentes del Colegio de Ingenieros Navales de México; Directivos de TNG; Sindicato Nacional de la Industria Naval; Dirección de Construcciones Navales de la Semar; Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; Universidad Veracruzana; Dirección General de Marina Mercante; Sección de Ingeniería Naval de la Academia de Ingeniería; los Astilleros en México; Comité Coordinador de la Industria Naval en Mazatlán; CIT Sinaloa; Industria Auxiliar Naval; Sociedades de Clasificaciones; Miembros del IACS, entre otras.

A la convocatoria también se sumó el Instituto Mexicano del Petróleo y firmas de ingeniería que han sufrido una profunda desaceleración en la industria, dijo el presidente de los Ingenieros Navales, Gabriel Delgado Saldivar.

Análisis

En una prolongada reunión los sectores analizaron a detalle las bases de la reorganización, pues su dispersión les hizo perder información vital para empujar por una respuesta inmediata de las autoridades.
La pregunta que salió de más de tres especialistas fue: ¿Qué pasa si voltearan y nos pidiesen producción? ¿Estaríamos preparados para construir todas las embarcaciones?

Ese diagnóstico se ha perdido en los años del abandono y actualmente desconocen la capacidad de los 45 astilleros y varaderos que se encuentran a lo largo de las costas del Golfo y el Pacífico.

Conclusiones

Por ello, fueron cuatro conclusiones básicas a las que llegaron: la primera, realizar el diagnóstico de la capacidad instalada a través de una mesa de trabajo que investigue y evalúe las condiciones de producción reales de la industria.

En segundo lugar instalar una mesa donde se realicen estudios económicos, de normatividad fiscal y financiero que permitan presentar una propuesta integral de apoyos, financiamientos y modificaciones de leyes al gobierno federal para reactivar a la industria, toda vez que está imposibilitada de competir con empresas internacionales en las actuales condiciones.

La tercera conclusión es conformar un comité de la industria que se entreviste con las autoridades de Hacienda y PEMEX para conocer a fondo los convenios que se han establecido con España y dialogar con las autoridades mecanismos de apoyo para la industria nacional.

Y, finalmente, la necesidad de crear una Cámara de la Industria Naval que opere para beneficio de la industria y vele por sus intereses.

Los trabajos de reactivación de la Industria Naval están en ciernes, de hecho continuarán el próximo 29 de junio para armar un proyecto integral que funcione en la actual coyuntura electoral, aunque el tiempo se les agota.

Fuente: Info Transportes, México

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